Alonso dice que el voto de Oramas es la "mejor estrategia" para negociar el anillo insular o la terminal de Tenerife Sur

  • El presidente del Cabildo dice que lleva un año esperando por una reunión con Aena cuando el aeropuerto está "a punto de colapsar"
Alonso dice que el voto de Oramas es la "mejor estrategia" para negociar el anillo insular o la terminal de Tenerife Sur
Alonso dice que el voto de Oramas es la "mejor estrategia" para negociar el anillo insular o la terminal de Tenerife Sur
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha afirmado este jueves que la "mejor estrategia" para negociar con el Gobierno central es el voto de Ana Oramas en el Congreso, pues se ha convertido en la diputada que "suma 175".

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que la unidad nacionalista "también vendría muy bien", en referencia al voto de Pedro Quevedo (NC), y ante las críticas del presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, al convenio Cabildo-Gobierno de Canarias para financiar el cierre del anillo insular, ha sido rotundo: "Mañana voy a Madrid para que Manuel firme conmigo que el Estado financie el anillo".

En su opinión, la posición del PP tinerfeño "no entorpece" las negociaciones abiertas con el Estado para firmar un nuevo convenio de carreteras, insistiendo en que por ahora "se actúa con los servicios disponibles", y si vienen otros "adicionales", se verá como se distribuyen.

El presidente tinerfeño ha destacado que "la cuenta es muy fácil" y la isla la isla necesita obras por importe de unos 800 millones en los próximos cinco años para acometer el cierre del anillo insular, el tercer carril de la TF-1 o el carril BUS-VAO de la TF-5.

En principio, el Gobierno de Canarias espera obtener unos 200 millones anuales del futuro convenio, lo que haría un total de 1.000 millones, y en ese sentido, ha dicho que "no es razonable" que el Cabildo reciba en torno a 800 aunque sus problemas sean los "más graves" de Canarias.

Alonso cree que a la isla deberían corresponderle algo más de 400 millones, y para el resto, el Cabildo va a "contribuir" con recursos propios y del Fdcan. "Y si podemos obtener financiación adicional de 15 o 20 millones para prefinanciar, lo firmo", ha destacado.

EL ESTADO NO REPARTE RECURSOS SEGÚN LAS NECESIDADES

No obstante, ha destacado que este tema "está hablado" con Domínguez y apoya trabajar "entre todos" para resolver el problema, si bien no ha ocultado que, "desgraciadamente", lo que puede inclinar la balanza es el voto de Ana Oramas en el Congreso, pues ha permitido que haya un agenda canaria suscrita tanto por PP como por PSOE.

"Me gustaría que el Estado fuera sensible per se y repartiera los recursos en base a necesidades", ha señalado, lamentando también que lleve un año sin poder reunirse con el presidente de Aena para hablar de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur, que está "a punto de colapsar".

"Lleva un año sin reunirse conmigo y estamos forzando reuniones a través del ministro. La estrategia de negociación es tener un diputado en Madrid", ha indicado.

Mostrar comentarios