Ana Pontón cree que "la militancia acertó" al decidir mantener "el BNG como un proyecto político autónomo"

  • Considera que el Bloque debe recuperar el peso perdido en ciudades y "entrar con fuerza" en las corporaciones de Vigo y Ferrol
Ana Pontón cree que "la militancia acertó" al decidir mantener "el BNG como un proyecto político autónomo"
Ana Pontón cree que "la militancia acertó" al decidir mantener "el BNG como un proyecto político autónomo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un mes después de ser reelegida como líder del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón considera que la "militancia" de su formación "acertó" en la Asamblea Nacional celebrada en 2016 cuando "decidió mantener el BNG como un proyecto político autónomo, no dependiente de fuerzas estatales".

En una entrevista concedida a Europa Press, la primera mujer que lidera la organización frentista ha celebrado que Galicia "siga teniendo un nacionalismo fuerte" después del "profundo proceso de debate" interno realizado por el BNG en los últimos años y rechaza valorar las diferencias internas surgidas en los últimos meses en En Marea, proyecto al que algunas voces internas del Bloque pedían acercarse.

"Cada día es más evidente que el BNG, En Marea y el PSOE son proyectos diferentes que representan espacios distintos. El BNG es una organización nacionalista, que tiene su cabeza y su corazón en este país", ha señalado para mostrarse "convencida" de que "el nacionalismo es vital para cambiar la dinámica de los últimos tiempos" en Galicia.

Así, da por superadas las diferencias internas que afloraron en el Bloque a partir de 2012 y cree que la formación está ya "en una nueva etapa, en un nuevo ciclo". "Somos una fuerza política que está en ascenso, hay una corriente de simpatía muy fuerte hacia el Bloque y el reto que tenemos es revertir esa corriente de simpatía en una opción a la que cada vez se sumen más gallegos", ha manifestado.

Y es que, tras la XVI Asamblea Nacional que el BNG afrontó como proceso de refundación hace un mes en A Coruña, Pontón ve a su organización "fuerte, unida y cohesionada", estado que, en su opinión, sitúa a los nacionalistas en "disposición de ser la alternativa a Feijóo". "Cada día que pasa es más evidente que Galicia necesita un gobierno que la defienda y no un títere del señor Rajoy, que es en lo que se ha convertido Feijóo", ha incidido.

BAJAS

Preguntada por si considera que el Bloque pagó un precio muy alto por su actual unidad interna tras las bajas de destacados militantes como el exportavoz nacional Xavier Vence, Ana Pontón ve "lógico" que en toda organización haya una renovación y califica de "referente" al que fuera líder del Bloque antes de que ella misma asumiese las riendas del frente.

También se ha referido a la "importante aportación" de personas que ahora no ocupan la primera línea en el BNG, como las exdiputadas Tereixa Paz o Carme Adán. Sobre ellas, a las que enmarca en su círculo de amistades, remarca que son también "referentes", "personas con las que el BNG contó en el pasado y sigue contando en este momento". "Son militantes, tienen su espacio de participación, estuvieron en un momento en un papel más destacado pero creo que eso forma también parte de la normalidad política. Lo raro sería que eso no pasase", ha incidido.

Además, en la entrevista concedida a Europa Press, la líder de los nacionalistas gallegos destaca que el Bloque está "sumando a personas", cuestión que califica de "buena noticia", especialmente en un momento en el que el "descrédito" de la política "es tan grande".

RECHAZA "HACER OPOSICIÓN DE LA OPOSICIÓN"

A preguntas sobre si se ve como la líder de la oposición ante la situación interna de los dirigentes del PSdeG y En Marea, cuestionados por parte de sus organizaciones, Ana Pontón rechaza "hacer oposición de la oposición" y reconoce sentirse "muy afortunada" de tener un "respaldo y apoyo" importante de su formación.

"Nos queda mucho trabajo por hacer y, aunque soy de las que piensa que estamos en un momento para el optimismo, creo que es importante que acertemos y que trabajemos", ha apuntado para incidir en que "los éxitos hay que ganarlos cada día".

En este punto, aprovecha para cargar contra las críticas realizadas por Feijóo en la pasada sesión de control tanto a Luís Villares (En Marea) como a Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) por la situación interna de sus respectivas organizaciones. "Feijóo tiene mucho valor viendo todo lo que está pasando en el PP", ha censurado para dejar claro que el actual líder de los populares gallegos "no está para darle lecciones ni de ética ni de dignidad ni de lucha contra la corrupción a nadie".

Tras ello y cuestionada sobre si le gustaría repetir como candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta en las próximas autonómicas de 2020, se ha puesto a "disposición de la militancia" para lo que esta decida. "Falta mucho tiempo pero lo que puedo garantizarle es que el próximo candidato del BNG a la Xunta lo será después de un proceso democrático y no por un dedazo", ha sentenciado.

ELECCIONES MUNICIPALES

En la entrevista con Europa Press, también ha desgranado el trabajo que su formación ha emprendido de cara a los próximos comicios municipales de 2019. Así, ha recordado que el Consello Nacional aprobó en su reunión del pasado sábado un plan de trabajo para la preparación de estas elecciones, en virtud del que iniciarán ya "los trabajos de preparación de las candidaturas".

"Nos damos el plazo de un año para tener a nuestros candidatos elegidos y, sobre todo, es importante que hagamos un trabajo de base, de calle, una buena acción de gobierno", ha explicado antes de augurar que "esa conjunción es la que permitirá no sólo mantener sino mejorar la presencia a nivel municipal".

Ana Pontón no esconde que, aunque al Bloque "le importan todos y cada uno de los ayuntamientos" de Galicia, debe también prestar especial atención a las ciudades que, "al final, aglutinan la mayor parte de la población".

Precisamente, en las urbes reconoce "diferentes situaciones" para su formación y "ninguna de ellas homologable": "Tenemos puntos muy fuertes, como es el Ayuntamiento de Pontevedra, que es un escaparate magnífico de lo que podría ser Galicia y del potencial del proyecto nacionalista; y tenemos otros sitios en los que nuestro objetivo tiene que ser volver a entrar con fuerza, como es el caso de Vigo o Ferrol".

Con todo, a vista de los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, en las que el BNG se hizo con seis diputados y mantuvo el grupo parlamentario en la Cámara gallega, Ana Pontón se muestra "convencida" de que su formación "recuperará la presencia en esas corporaciones".

Mostrar comentarios