Anova prevé adaptarse a la unidad popular de En Marea en su asamblea del 18 con una estructura partidaria más reducida

  • El liderazgo colectivo de Beiras y Noriega de 2014 será previsiblemente relevado por caras conocidas pero nuevas como referentes en el partido
Anova prevé adaptarse a la unidad popular de En Marea en su asamblea del 18 con una estructura partidaria más reducida
Anova prevé adaptarse a la unidad popular de En Marea en su asamblea del 18 con una estructura partidaria más reducida
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Anova-Irmandade Nacionalista ya cuenta con el borrador de las tesis que debatirá en el plenario de su III Asemblea Nacional del próximo 18 de marzo, en una asamblea que se celebrará en Pontevedra bajo el lema 'Galiza no camiño da unidade popular --Galicia en el camino de la unidad popular--'.

En esta cita, la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, y que ha concurrido en los últimos años a las citas electorales en coalición o ha apoyado --en el caso de las gallegas de septiembre-- la confluencia de En Marea --como partido instrumental--, verá reducida su estructura en consonancia con la adaptación a la unidad popular, al tiempo que tendrá que renovar su dirección actual, para lo que es previsible que caras nuevas en el ámbito organizativo asuman papeles relevantes.

La previsión de una dirección más reducida es la que incluye el borrador de las tesis organizativas y estatutarias que ha elaborado la Coordinadora Nacional en su reunión del pasado sábado junto con las aportaciones de los grupos de trabajo y que ahora serán debatidas en las asambleas de base para la incorporación de las aportaciones.

En el documento, recogido por Europa Press, se expresa que, "a diferencia de la etapa anterior a 2015, la nueva etapa descarta la construcción de Anova como organización de masas en el sentido clásico", al establecer su representación institucional a través de las organizaciones de la unidad popular.

En ese proceso de construcción, en el que Anova se reivindica como "fundamental", las tesis organizativas entienden que el "fortalecimiento de la organización pasa por tener la capacidad de incidir en el proceso de consolidación de la unidad popular".

ESTRUCTURA MÁS REDUCIDA Y LIDERAZGO

Para ello, la actual Coordinadora de Anova --el órgano que se corresponde con la dirección de un partido clásico-- propone "dotarse de unos órganos políticos nacionales más reducidos". Así pues, la asamblea pasará de elegir a 75 nombres de la Coordinadora Nacional a escoger 50, de entre los cuales se elegirá una Comisión Permanente --el equivalente a una ejecutiva-- de entre 11 y 13 integrantes --de ratificarse los textos tal y como están--.

Según indica el borrador de reglamento para la asamblea, recogido por Europa Press, la coordinadora quedará conformada por un total de 50 personas que serán elegidas por listas compuestas por un mínimo de 12 personas y un máximo de medio centenar. Tendrán que estar conformadas con paridad de género y en cremallera y cabe la posibilidad de que la asamblea opte por la elección de listas abiertas, para lo que se establece la normativa pertinente.

De la asamblea de 2014 salió elegida una coordinadora que dio paso a un liderazgo colectivo, el de Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega. Sin embargo, el actual alcalde de Santiago dejó en un segundo plano su faceta como coportavoz cuando asumió la candidatura de Compostela Aberta para las elecciones de 2015, aunque no formalmente como era su deseo.

Mientras, el veterano político nacionalista forma parte del Consello das Mareas de En Marea, órgano que tiene por decidir todavía las portavocías del partido instrumental, con el papel de Luís Villares, portavoz parlamentario de la confluencia, por definir también.

CARAS CONOCIDAS PERO REFERENTES PARTIDARIOS NUEVOS

En este escenario, es previsible, según distintas fuentes consultadas por Europa Press, que los referentes de la organización nacionalista sean caras nuevas frente a las actuales, aunque no por ello rostros desconocidos de Anova y que han tenido ya protagonismo en la organización o en las sucesivas citas electorales.

No en vano, en los últimos tiempos han cobrado protagonismo los diputados autonómicos Antón Sánchez --que ya ha ejercido como coordinador de la organización-- y Davide Rodríguez --exalcalde de Manzaneda--, así como la parlamentaria en el Congreso Alexandra Fernández.

Anova también se propone reordenar el mapa territorial de la organización, rediseñando las áreas territoriales para adaptarlas al contexto político externo derivado de la participación en los procesos de unidad popular y también el número de militantes para garantizar órganos de deliberación amplios.

Mostrar comentarios