Aplazan oficialmente elecciones municipales palestinas previstas para octubre

La comisión palestina encargada de las primeras elecciones programadas en Cisjordania y Gaza en 10 años confirmaron oficialmente el miércoles que los comicios municipales no tendrán lugar el 8 de octubre, como estaba previsto.

La comisión electoral indicó que asumía así la decisión anunciada por una alta jurisdicción palestina, que se dio hasta el 3 de octubre para emitir un fallo sobre la celebración de las elecciones.

Esta decisión de la Corte suprema hacía materialmente imposible que los comicios se celebrasen el 8 de octubre, por lo que la comisión electoral anunció "la suspensión de toda actividad electoral hasta que la Corte se pronuncie definitivamente", informó en su página web.

Ni la fecha del 8 de octubre ni tampoco el calendario electoral son "válidos", anunció la comisión, que no adelantó ninguna nueva fecha.

Las divisiones entre las facciones rivales palestinas son tales que se ha dudado constantemente de la celebración de las elecciones, incluso después de que se fijara la fecha del 8 de octubre.

Estas municipales iban a ser las primeras elecciones desde 2006 en celebrarse a la vez en Cisjordania y la franja de Gaza.

Estos dos territorios, separados geográficamente por Israel, llevan enfrentados políticamente desde hace años entre Fatah, laico, fuerza palestina dominante en Cisjordania, ocupada por los israelíes, y Hamas, islamista, que gobierna en Gaza, un territorio sometido a un bloqueo de Israel.

Mostrar comentarios