Aprobado definitivamente el presupuesto de Vigo con apoyo del PSOE mientras la oposición denuncia falta de participación

Aprobado definitivamente el presupuesto de Vigo con apoyo del PSOE mientras la oposición denuncia falta de participación
Aprobado definitivamente el presupuesto de Vigo con apoyo del PSOE mientras la oposición denuncia falta de participación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha dado luz verde de forma definitiva este martes al presupuesto municipal para 2017, con el único voto favorable del PSOE (con mayoría absoluta de 17 concejales) y con las críticas de PP y Marea por la falta de participación de los colectivos ciudadanos en esas cuentas, que ascienden a 233 millones.

El concejal de Facenda, Jaime Aneiros, ha defendido el documento económico, del que ha destacado que fue elaborado para atender a las familias y para generar empleo, y que colocan a Vigo "a la cabeza de Galicia y de España". "Son los presupuestos que necesita la ciudad, unos magníficos presupuestos", ha proclamado el edil socialista.

Aneiros ha confirmado que todas las alegaciones presentadas han sido rechazadas porque "no encajaban en los supuestos legales" para ser incorporadas al presupuesto. Asimismo, ha precisado que algunas de las propuestas planteadas proceden de "un grupo de personas que se empeña en ir contra la ciudad", por reclamar que Vigo pague competencias propias de la Xunta o que se elimine gasto en becas de inglés o en la UNED.

En la misma línea, el portavoz del PSOE, Carlos López Font, ha reiterado que los presupuestos de 2017 "abarcan perfectamente todas las necesidades de los vigueses", ya que "recogen miles de sugerencias" hechas por los ciudadanos "durante todo el año".

OPOSICIÓN

Por su parte, el grupo municipal del PP ha lamentado que el gobierno de Abel Caballero está "instalado en la autocomplacencia" y "solo se escucha a sí mismo". Así, la portavoz Elena Muñoz ha criticado que se presentasen 100 enmiendas (entre las políticas y las ciudadanas) y que el gobierno local hubiera dicho "cien veces que no".

Muñoz ha insistido en que el presupuesto de 2017 es un "corta y pega" del actual, y que "lo más triste es que no van a ser capaces de ejecutarlo". Según ha apuntado, el gobierno de Caballero da luz verde "con su rodillo" a un presupuesto que "dice no" a mejorar las políticas sociales, atender al empleo juvenil, mejorar el transporte a las parroquias o ayudar al comercio y al turismo,

Mientras, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha criticado que se hubieran "laminado" las alegaciones, pese a que había "propuestas muy interesantes", y ha criticado que las cuentas no hubieran sido consultadas con colectivos sociales y vecinales. Así, por ejemplo, ha apuntado que "la mayoría de las obras de humanización no fueron consultadas con los vecinos de esas calles".

Pérez ha lamentado que el gobierno local hubiera ignorado el ofrecimiento de Madrid para instalar una herramienta informática que hubiese permitido la participación de los ciudadanos en la elaboración de las cuentas, y todo ello a pesar de que el código de buenas prácticas del FEMP (que preside el propio Caballero) recomienda los presupuestos participativos. Por ello, ha criticado las "carencias democráticas que se están instaurando como un régimen".

Mostrar comentarios