Asesinados dos líderes locales en el centro de Somalia tras participar en las elecciones

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según las informaciones recogidas por la emisora local Radio Shabelle, los líderes locales fueron asesinados tras participar como delegados en las elecciones parlamentarias.

Al Shabaab no se ha pronunciado por el momento sobre lo ocurrido, si bien en las últimas semanas se ha atribuido la responsabilidad de la muerte de varios líderes locales involucrados en el proceso electoral.

La elección de los 275 escaños que conforman el Parlamento de Somalia se realiza a través del voto de una serie de ciudadanos privilegiados, como los líderes de los diferentes clanes y tribus, que eligen personalmente a los parlamentarios de cada región. Una vez conformada la Cámara, son los parlamentarios los que eligen al presidente del Gobierno.

La comisión electoral somalí confirmó a finales de noviembre el aplazamiento de las presidenciales, previstas para el día 30 de ese mismo mes, prometiendo que tendrían lugar antes de que terminara 2016.

Los comicios parlamentarios han estado marcados por las irregularidades y la corrupción, y la comisión electoral ha anunciado la apertura de investigaciones en torno a estas supuestas violaciones.

De hecho, el auditor general del país, Nur Jimale Fará, afirmó recientemente que algunos escaños habían sido comprados por el mejor postor.

En declaraciones concedidas a la emisora estadounidense Voice of America, apuntó que algunos candidatos habían pagado entre 5.000 y 30.000 dólares (entre 4.720 y 28.310 euros).

El actual presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, es uno de los más de diez candidatos que se han postulado para ocupar la Presidencia.

El país hace frente a una grave crisis económica y de seguridad, especialmente a causa de las operaciones de Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, que controla partes de Somalia.

Al Shabaab ha incrementado en las últimas semanas sus ataques en el país, con varios atentados en la capital, Mogadiscio, en un intento por afectar el proceso electoral.

Mostrar comentarios