Autoridades de EEUU ordenan arresto de la candidata del Partido Verde

Autoridades de Dakota del Norte, en el norte de Estados Unidos, presentaron cargos criminales el miércoles contra Jill Stein, candidata presidencial del Partido Verde, acusada de pintar con aerosol retroexcavadoras durante una protesta contra la construcción de un oleoducto en una reserva indígena.

La orden de detención fue dictada contra Stein, a quien las encuestas nacionales ubican en bajos niveles, a consecuencia de su participación hace unos días en una protesta contra el proyecto de un oleoducto de 1.931 kilómetros impugnado por la tribu Standing Rock Siux.

Este grupo indígena alega que el oleoducto, que podría atravesar Dakota del Norte y tres estados más, pondrá en peligro el agua que beben y destruiría antiguos sitios sagrados.

Los simpatizantes han acampado por meses en los valles cerca de la ruta del oleoducto y de la reserva indígena para evitar su construcción bajo el río Missouri, la fuente que tiene la tribu de agua para beber.

Una disputa legal esta pendiente sobre este caso en tribunales.

Stein, su candidato a vicepresidente Ajamu Baraka y otras 200 personas ingresaron en propiedad privada donde estaban las retroexcavadoras y provocaron daños, según el departamento del sheriff del Condado de Morton.

nov/vs/lp/cd

Mostrar comentarios