El Ayuntamiento instará al Principado a revisar el convenio de escuelas infantiles para bajar los precios

  • Moriyón avanza que las obras de consolidación de Tabacalera se adelantan al primer trimestre de 2018
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Corporación gijonesa ha aprobado este jueves en el Pleno Municipal, por mayoría, el instar al Principado de Asturias a revisar el convenio de la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años, a fin de que se puedan reducir los precios y aumentar las bonificaciones en todos los tramos, y que la Administración regional incremente su aportación, para cubrir los gastos, al menos, de funcionamiento y mantenimiento.

La iniciativa ha contado con el voto en contra de PSOE, la abstención de IU y el voto a favor de Ciudadanos (Cs), Foro, Xixón Sí Puede (XSP) y PP. El portavoz de Cs, José Carlos Fernándesz Sarasola, ha incidido en el alto coste que supone para las familias gijonesas este servicio, así como que el Principado cada vez más reduce su aportación, no suponiendo en la actualidad ni un 40 por ciento del coste total. También ha diferenciado el modelo de gratuidad al que aspira Cs, con el de cheque-guardería del PP.

Por parte de XSP se ha apostado por integrar estas escuelas en la red pública, y en similares términos IU, que ha advertido de la merma de ingresos al tiempo que ha recordado la necesidad de financiar servicios públicos.

En el caso del PSOE, la edil Lara Martínez ha recalcado que el convenio afecta a muchos más municipios que a Gijón y ha enfatizado que solo pagan la cuantía máxima las familias con ingresos superiores a 2.700 euros mensuales. Ha animado, además, a Ciudadanos, a llevar la cuestión de las

bonificaciones al próximo debate de Ordenanzas Fiscales, para negar luego que el Principado haya reducido su aportación.

La edil de Educación y Cultura, Montserrat López, ha abogado por un modelo único y la unificación de criterios de gestión de las escuelas infantiles en los distintos municipios. Ha remarcado, eso sí, que los precios públicos no se pueden modificar por el Ayuntamiento, al estar fijado en el convenio con la Consejería. A este respecto, ha enfatizado que desde 2007 no ha habido ninguna reunión con ningún ayuntamiento, al tiempo que ha confirmado que el Principado cada vez da menos aportaciones que con menos unidades y menos alumnos.

En el Pleno, ante una iniciativa de Ciudadanos, la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), ha avanzado que en el próximo mes de mayo darán comienzo las auditorías ligadas al proyecto aprobado para la ciudad del Fondo Europeo de Eficiencia Energética, que afecta a los 40.000 puntos de luz de la ciudad y 98 edificios públicos. El proyecto cuenta con una financiación de 21,7 millones de euros, de los que 400.000 euros van destinados a la citada auditoría, como marca la UE.

Los auditores tendrán un plazo de once meses para entregar los documentos, en los que se reflejarán la certificación energética de estos edificios. Además, el Ayuntamiento tiene un plazo no superior a 15 meses a partir de ahora para empezar a implementar medidas. La iniciativa de Cs, que fue aprobada por unanimidad, contempla la certificación energética de los edificios públicos y un plan a diez años de mejora de la eficiencia.

AGUA DE GRIFO

El Pleno, por otro lado, ha aprobado por mayoría, con las solas abstenciones de PP y Cs y a favor el resto, una proposición de Xixón Sí Puede para fomentar el consumo de agua de grifo de Gijón, como ya hacen ciudades como córdoba, que cuenta incluso con botellas propias y llevó a cabo una campaña de difusión.

La propuesta también incluye el uso de este agua en actos públicos. En este sentido, PP y Cs han considerado que la propuesta debía ser debatida en el seno del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Agua (EMA).

Foro, por su lado, ha visto necesario poner el agua de Gijón en valor, aunque ha pedido prudencia en lo que se refiere distribuir el agua de grifo por la hostelería de la ciudad. Ha incidido, además, en que hay un sector importante en Asturias de agua embotellada que ha mostrado su preocupación al Ayuntamiento por el uso del agua de grifo en actos públicos y su fomento en ámbitos privados.

También se ha aprobado por mayoría en el Pleno, con la sola abstención de PP y Cs y a iniciativa del PSOE, una propuesta para instar al Gobierno central a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la regla de gasto de forma que los municipios que tienen superávit puedan invertirlo no solo en proyectos financieramente sostenibles.

TABACALERA

En el turno de preguntas, y en respuesta a XSP, la alcaldesa ha avanzado que los técnicos estiman como fecha para la finalización de los trabajos de la primera fase -consolidación del edificio--, prevista para agosto, se adelanta al primer trimestre de 2018, al llevar ya certificado un 44 por ciento de la obra.

También ha anunciado que el próximo 15 de mayo se llevará a la Comisión de Cultura el documento de participación ciudadana y la auditoria de necesidades de la industria cultural y creativa de la ciudad. Ha señalado, asimismo, que deberá adecuarse el espacio interior a los posibles usos determinados por el Ayuntamiento y la participación ciudadana.

Ha advertido, eso sí, que en Tabacalera es "un continente donde caben muchos usos, pero no cualquiera". Y si bien ha señalado que los vecinos apuntan como necesidades la falta de un centro de salud, también ven importante que en el ámbito cultural Tabacalera sea un revulsivo.

Otras peticiones son salas de múltiples usos y un auditorio, a lo que ha recordado los problemas de espacio para proyecciones del Festival Internacional de Cine de Gijón. Para ella, se fracasaría si los vecinos de Cimavilla no lo sienten como propio. Dicho esto, y ante la preocupación mostrada por XSP, ha quedado en convocar a los arquitectos a una reunión para examinar si los trabajos de consolidación determinan los futuros usos.

En el apartado de ruegos, se ha aceptado uno de XSP para pedir información y elaborar un informe sobre las posibles acciones legales a emprender contra el rechazo de la Fundación Bancaria Cajastur a la designación de la abogada Marta María Rodil como representante municipal, tal como se acordó por el Pleno. También se pedirá información sobre la compra de bienes inmuebles por Liberbank a Cajastur, algunos ubicados en Gijón, y sobre la financiación de proyectos culturales en la ciudad por parte de esta Fundación.

También se ha aceptado por el Gobierno local el ruego del PSOE para usar el salón de actos de la antigua Escuela Universitaria Jovellanos como sede de proyecciones del Festival Internacional de Cine de Gijón. Además, se ha aprobado otro ruego del PSOE para publicar cuanto antes la convocatoria de cesión de locales municipales a entidades de la ciudad.

Mostrar comentarios