Bachelet cambia a tres de sus ministros en su sexto cambio de gabinete

La presidenta Michelle Bachelet anunció este viernes el cambio de tres ministros de su gabinete, en las carteras de Deporte, Trabajo y Gobierno, un ajuste menos profundo de lo que se esperaba para enfrentar la última parte de su gobierno.

En medio de una gran expectación y al filo del plazo legal para la renuncia de autoridades que quisieran postularse al Parlamento en las elecciones del próximo año, Bachelet concretó el sexto cambio de gabinete en sus dos años y medio de gestión.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, la del Deporte, Natalia Riffo, y el ministro vocero del Gobierno, Marcelo Díaz, dejan sus cargos para posiblemente presentarse como candidatos al Parlamento.

En su reemplazo, la mandataria nombró como nueva ministra del Trabajo a la abogada Alejandra Kraus, al periodista Pablo Squella en el ministerio del Deporte y a la sicóloga Paula Narváez como nueva ministra portavoz del Gobierno.

La mandataria, que asumió el cargo en 2014, les pidió a las recién asumidas autoridades trabajar sin descanso "para que los avances se consoliden".

Con 16 meses por delante de gestión y tras el triunfo de la derecha opositora en las pasadas elecciones municipales de fines de octubre, que generó una debacle en su coalición, se esperaba un cambio más profundo en el gabinete presidencial de 23 ministros.

En las últimas semanas, Bachelet ha enfrentado derrota tras derrota en el Congreso, por lo que se esperaba la salida de su ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, el encargado de negociar con el Parlamento, cuestionado por su poca capacidad de lograr acuerdos, en momentos en que la mandataria debe sacar adelante reformas claves, como el aborto terapéutico y la gratuidad universitaria.

El cambio era clave, además, considerando las elecciones generales que se realizarán en noviembre de 2017.

pa/jb

Mostrar comentarios