Baltar: "El PP de Ourense está preparado para dar otra mayoría absoluta al candidato popular en 2020, sea Feijóo o no"

  • Reivindica que él propuso a Vázquez para la Alcaldía y erige a su provincia en cuna de "políticos de nivel", como Pachi Vázquez y Quintana Sitúa la Diputación "en el mejor momento económico de sus 180 años" y da por hecho que Feijóo hará en este mandato el parque acuático prometido
Baltar: "El PP de Ourense está preparado para dar otra mayoría absoluta al candidato popular en 2020, sea Feijóo o no"
Baltar: "El PP de Ourense está preparado para dar otra mayoría absoluta al candidato popular en 2020, sea Feijóo o no"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Reivindica que él propuso a Vázquez para la Alcaldía y erige a su provincia en cuna de "políticos de nivel", como Pachi Vázquez y Quintana

Sitúa la Diputación "en el mejor momento económico de sus 180 años" y da por hecho que Feijóo hará en este mandato el parque acuático prometido

"Ourense decide apoyar a Feijóo y Feijóo es presidente de la Xunta". El líder del PP de Ourense y de la Diputación, Manuel Baltar, reivindica el papel "decisivo" de la formación provincial en cada cita con las urnas y da por hecho que, en 2020, volverá a contribuir a la victoria del PPdeG con sus buenos resultados, con independencia de quien sea el candidato de su partido a presidir el Gobierno gallego.

"Nosotros, desde Ourense, estamos preparados para otorgar una nueva mayoría absoluta al candidato popular a la Xunta en 2020, sea Feijóo o no sea Feijóo", ha sentenciado, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha subrayado que es su jefe de filas el que debe decidir si opta a presidir el Ejecutivo autonómico por cuarta vez.

Lo que "está clarísimo", ha defendido, es el apoyo del PP ourensano a Feijóo. "Feijóo es ourensano, entró en el PP a través del comité ejecutivo del PP de Ourense y es presidente de la Xunta con un resultado en la provincia en 2016 que no obtuvo nunca ninguna formación: nueve de 14 escaños", ha argumentado.

A renglón seguido, ha enfatizado que el PP de Ourense "siempre ha sido decisivo", tanto con Feijóo "como con Manuel Fraga". "Ourense es decisivo siempre. Ourense decide apoyar a Feijóo y Feijóo es presidente de la Xunta. Y lo digo como el presidente provincial del partido con más experiencia", ha esgrimido, ya que, tras el recambio de 'barones' populares provinciales, es el que más tiempo lleva en el cargo.

En todo caso, acerca de si, en vista de sus buenos resultados, se plantea el salto a la política gallega si Feijóo finalmente decide no optar a un cuarto mandato, da a entender que no. Así, ha recordado que él ya estuvo varios años en el plano autonómico y ha añadido que "la verdadera política es Ourense".

CUNA DE "POLÍTICOS DE NIVEL" DE TODAS LAS FORMACIONES

No en vano, ha erigido a Ourense en cuna de "políticos de nivel de todas las formaciones". De hecho, como primeros ejemplos ha señalado al exlíder del PSdeG Pachi Vázquez, conselleiro y dirigente "clave" en el bipartito, y al nacionalista Anxo Quintana, vicepresidente del gobierno de coalición que dirigió Emilio Pérez Touriño entre 2005 y 2009.

Del PP también ha situado al propio Feijóo y al jefe del Legislativo, Miguel Santalices, entre los políticos ourensanos destacados. Además, preguntado sobre la limitación de mandatos, ha ratificado que no cree en ella. A su juicio, quienes deben "decidir" si un dirigente sigue o no son los ciudadanos o los militantes del partido, en el caso de los cargos orgánicos.

Con las elecciones municipales de 2019 en el punto de mira, Manuel Baltar ha puesto sobre la mesa el objetivo de tener este año a los candidatos de "todos" los ayuntamientos, también el de la ciudad. En cuanto al papel del actual alcalde de la capital, Jesús Vázquez, admite que gobernar en minoría no facilita su labor, pero cree que ha dado "estabilidad" al Ayuntamiento pese a su "precariedad de apoyos".

Sobre las voces que apuntan a falta de sintonía con Vázquez y a que éste fue el candidato por el que apostó Feijóo, Baltar lo ha rechazado. "Fui yo quien propuso a Jesús Vázquez. Yo, como presidente del partido en Ourense y yo, como miembro del comité electoral gallego validé esa decisión", ha recalcado, antes de defender, al tiempo, el respaldo que presta la Diputación al Consistorio de la ciudad.

Además, a la espera de que "más pronto que tarde" se legisle para que haya elección directa de los presidentes de diputaciones, él seguirá actuando como si ya fuese así, por lo que el PP ourensano volverá a presentar "un candidato a la Diputación y un programa" para la institución provincial, un paso que "no da nadie más".

"EN EL MEJOR MOMENTO ECONÓMICO DE SU HISTORIA"

Apenas superado el ecuador del actual mandato, Baltar se ha mostrado satisfecho con su gestión en la Diputación y el protagonismo adquirido incluso en el ámbito estatal con reconocimientos en áreas como "la transparencia" o "el modelo de contratación pública" de la institución provincial. También por la presencia en organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Cinco años después de haber tomado el bastón de mando de manos de su antecesor, José Luis Baltar, que, además, es su padre, el dirigente ourensano ha proclamado que la Diputación está "en el mejor momento económico de sus 180 años de historia" y ha ratificado su intención de finalizar el actual mandato "con cero deuda".

Preguntado acerca de si da por logrado que la institución no se identifique con el caciquismo en el imaginario popular, ha replicado que no dedica "ni una milésima de segundo" a pensar en estas cuestiones. Y en cuanto a si le pesa su apellido, tampoco le preocupa. "Otros se apellidarán González y Silva, pero los resultados están a la vista. Mi vocación política está fuera de toda duda y tengo un equipo magnífico en la Diputación y en el partido", ha defendido.

En este sentido, sobre el hecho de que el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, investigado en una operación contra el fraude en cursos de formación, siga como jefe de servicio de Recursos Humanos en la institución provincial, Baltar ha replicado que "no se trata de mantenerle o no", sino que "es un puesto por concurso".

"Lo que yo he hecho es nombrar a una directora general de Personal. Y en estos cinco años se redujo en más de un 35 por ciento el número de trabajadores, lo que ha repercutido en la situación económica de la institución", ha indicado, antes de remarcar, ya archivado el caso, que "desde el minuto uno" dijo que la denuncia de una mujer que le atribuía supuesto acoso sexual "era una absoluta falsedad".

"Yo la explicación la di en el minuto uno. Dije que era una falsedad y que era la Justicia la que tenía que actuar. Es un tema absolutamente deleznable del que no voy a hablar más", ha zanjado.

"CRISIS BRUTAL DE FALTA DE LIDERAZGO"

Aunque habla con una veintena de alcaldes "todos los días", Baltar ha reconocido que no le consta ningún contacto para fusiones de ayuntamientos en la provincia, pero señala que también está la vía de "cooperar" para prestar servicios. Y a la actitud global de la Xunta con Ourense, le otorga "un notable".

Considera que las relaciones entre Diputación y Xunta son "excelentes" y da por hecho que, en este mandato de Feijóo, se hará el parque acuático en Monterrei y también se impulsará el "gran hotel balneario", ambas infraestructuras comprometidas durante la última campaña electoral.

"Trabajando por y para Ourense todos los días", ha aludido al "retorno positivo" de las misiones comerciales encaminadas a reunir a empresarios ourensanos y estadounidenses --la segunda acaba de celebrarse--. También ha destacado la visita del presidente de Waterkeeper Alliance, Robert Kennedy Jr., que "da proyección" a la provincia.

Sobre los reproches de la oposición a esta visita, que fue "gratis", y a las misiones comerciales, los ha minimizado, crítico con quienes usan solo "el medidor economicista". Seguidor de la política norteamericana --acudió a la Convención Demócrata de Philadelphia--, ha lamentado la "crisis de liderazgo brutal" que, a su juicio vive la política gallega, y que enfoca en sus rivales políticos.

"Hoy en día en Galicia está el PPdeG y después no hay nada, solo descalificaciones", ha concluido.

Mostrar comentarios