Ban Ki Moon aboga por "la paz y la transparencia" de cara al anuncio de los resultados electorales en Gabón

EUROPA PRESS

En su comunicado, ha recalcado la importancia de que todos los partidos respeten la ley electoral y se abstengan de hacer comentarios sobre los resultados antes de que éstos sean anunciados.

Asimismo, ha pedido a la población que acepte los resultados, apuntando que cualquier queja al respecto debe ser resuelto "a través de las vías oficiales y constitucionales existentes".

Este mismo lunes, el candidato de la oposición en Gabón, Jean Ping, ha instado al presidente del país, Alí Bongo, a "reconocer su derrota" en las elecciones, explicando a la prensa en Libreville que los recuentos no oficiales le dan a él una clara ventaja.

El bando de Bongo dijo el domingo que el presidente va a ganar las elecciones y acusó a los partidarios de Ping de fraude, cargos que podría hacer presagiar una confrontación entre ambos bloques.

De hecho, el ministro del Interior ha acusado a Ping de manipular el proceso democrático al proclamar su victoria antes del anuncio oficial de los resultados, previstos para este martes.

Ping ha indicado que ha dicho a los embajadores estadounidense y francés en Libreville que pretende garantizar la seguridad de Bongo y su familia, que han gobernado el país desde hace casi 50 años. Bongo, de 57 años, ganó las elecciones después de que su padre Omar falleciera en 2009 tras 42 años en el cargo.

Mostrar comentarios