Barreda cree que Armengol exagera al hablar de "viraje histórico" y ve "dramatismo excesivo" en las asambleas locales

Barreda cree que Armengol exagera al hablar de "viraje histórico" y ve "dramatismo excesivo" en las asambleas locales
Barreda cree que Armengol exagera al hablar de "viraje histórico" y ve "dramatismo excesivo" en las asambleas locales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado socialista y expresidente castellano-manchego José María Barreda cree que si el PSOE se abstiene para permitir la investidura de Mariano Rajoy no será un "viraje histórico" y considera que en las asambleas locales se está viviendo un "dramatismo excesivo" sobre este asunto.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha dicho comprender perfectamente los motivos de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para mantenerse en el no a Mariano Rajoy pero cree que hablar de "viraje histórico" es "exagerar" y ha pedido "desdramatizar una discusión que es bastante táctica".

Barreda cree que la decisión del PSOE, si finalmente se abstiene, se entenderá mejor si se explica que "no se trata de dar el Gobierno a Mariano Rajoy sino de evitar que tenga una mayoría prácticamente absoluta" en unas terceras elecciones. "Preferimos un gobierno del PP en minoría y una oposición capaz de ganar votaciones", ha resumido.

Es más, preguntado si no le plantea un dilema ético dejar gobernar al PP, ha afirmado que es "muy poco agradable" pero el hecho es que este partido, pese a sus casos de corrupción, aventaja al PSOE electoralmente de forma "bastante importante" y permitirle que saque más escaños en otros comicios también le "plantea problemas éticos".

Barreda cree que en las asambleas locales del partido está habiendo un "dramatismo excesivo" y una "división bastante profunda" y lo ha achacado a que no se ha hecho pedagogía suficiente sobre un asunto que, a su modo de ver, no es ni histórico ni ideológico.

"NO SE TRATA DE MARXISMO SÍ O NO"

"No se trata de marxismo sí o no", ha dicho recordando el congreso de su partido de 1979. Es más, ha recordado que con motivo de la abdicación del Rey Juan Carlos el PSOE no habló del asunto "ni una tarde" y eso que el debate entre monarquía y república siempre ha estado en el PSOE.

Así, cree que si este asunto que él considera "táctico" está generando ruptura en el PSOE es porque el partido tiene "otro tipo de problemas", empezando por que les "falta comunicación". "Es terrible, hemos hablado poco y eso produce una situación de difícil salida", ha admitido.

Por otro lado, ha opinado que el PSC, que insiste en que votará no a Rajoy pase lo que pase, debería acatar la decisión que tome el Comité Federal. Según ha dicho, a él no le gusta "dar con los Estatutos en la cabeza" pero cree que si el PSC no está dispuesto a aceptar la decisión no debería participar en la votación. "Tampoco es un drama, la relación es profunda y duradera y así debe ser", ha añadido.

Mostrar comentarios