Bildu insiste en un pacto con PNV y Podemos para hacer "de la soberanía el eje fundamental" en Euskadi

Bildu insiste en un pacto con PNV y Podemos para hacer "de la soberanía el eje fundamental" en Euskadi
Bildu insiste en un pacto con PNV y Podemos para hacer "de la soberanía el eje fundamental" en Euskadi
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a Los Desayunos de RTVE, recogida por Europa Press, Larrion cree que la fórmula "más factible" para un futuro Gobierno vasco, "porque lo están apuntando así", es la de la suma PNV-PSE.

"No es la opción mejor valorada, y hay otras opciones que se valoran más. Además, las últimas encuestas daban un cierto empate entre la posibilidad PNV-EH Bildu, la de EH Bildu-Podemos y la de PNV-PSE", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que su "propuesta de país" es la de PNV-EH Bildu y Podemos. "La verdad es no nos están contestando ni en un sentido ni en otro. Es decir, todo el mundo se remite al día después de las elecciones y no aclara con quién quiere ir. No es ni recoger el guante ni rechazarlo, sino jugar al despiste", ha destacado.

Miren Larrion cree "fundamental que EH Bildu tenga una representación fuerte" en la próxima legislatura en el Parlamento vasco "porque es la única garantía de que este país pueda avanzar", y ha señalado que las encuestas le dan una tendencia "hacia arriba", a obtener más escaños. "Vamos a seguir subiendo", ha asegurado.

Además, ha afirmado que hace falta "un camino claro de cómo poder avanzar como país y hacer del autogobierno y de la soberanía el eje fundamental". "Nos falta construirlo. Ésa es la parte que EH Bildu ha puesto sobre la mesa, es la que invita a PNV y a Podemos para avanzar, pero debe ser la gente la que tome las decisiones, no los partidos", ha dicho.

La representante de EH Bildu ha manifestado que "gran parte del programa electoral que presenta Podemos" son iniciativas que la coalición soberanista ha presentado en el Parlamento. "Si ellos defienden lo que hemos presentado nosotros, nos vamos a encontrar", ha añadido.

Por ello, considera que, más allá de "con quien confronte" la formación morada, que pretende hacerlo con el PNV, existen "muchísimos puntos de acuerdo" entre Podemos y EH Bildu.

"CLARIDAD" SOBRE PACTOS

Miren Larrion ha afirmado que todos agradecerían "que los partidos sean claros, digan con quién quieren gobernar y qué quieren hacer". "Cuando se ocultan las cosas nunca es bueno ni positivo", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que una de las preguntas que se plantean es "que va a hacer el PNV" tras el 25 de septiembre, y ha recordado que "parte de sus votos contribuyeron a la formación de Mesas del Congreso", algo que "no ha aclarado".

"Es mucho más honesto que todos digamos cuáles son nuestras intenciones que esperar al día después para cambiar votos. Se nos debe exigir y debemos una honestidad, al menos intelectual, a la gente que nos va a votar porque ¿para qué queremos el votos, para hacer con ello lo que queramos después?. No es honesto. Es necesario decir para qué estamos y con quién vamos a trabajar", ha asegurado.

DERECHO A DECIDIR

Por ello, ha afirmado que EH Bildu "es muy clara en sus planteamientos", también en el tema de la independencia. "Ahora lo que hemos puesto sobre la mesa es una posibilidad de acuerdo de país. Lo que le estamos planteando a los otros dos partidos que defienden el derecho a decidir (PNV y Podemos), es que lo acordemos", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que son conscientes de que "ellos creen que todavía es posible avanzar en ese autogobierno y en esa hoja de ruta que nos lleva a la independencia también con acuerdos con Madrid". "Nosotros les decimos que creemos que eso no es posible, pero, de acuerdo, volvamos a ir, como fue Ibarretxe. Pero también decimos que claramente es que tenemos que saber qué vamos a hacer cuando nos digan que no, porque sabemos que nos van a decir que no", ha apuntado.

Larrion ha subrayado que "no se puede engañar a la gente". "Hagamos lo que nos pide la gente, que es la auténtica democracia, que es el poder del pueblo", ha subrayado.

CATALUÑA

La cabeza de lista de EH Bildu por Álava ha asegurado que su coalición "mira con mucha envidia" a Cataluña, y también ha querido mandar "mucho ánimo" a los catalanes porque, "en estos momentos, se ha visto a una cierta parte que avanzaba, y ha habido ahí determinados puntos en los que se les ve que no avanza a la velocidad que ellos plantean".

"Ansiamos ver a esta nación con un reconocimiento de que es un Estado propio, pero creemos que tenemos que poner sobre la mesa que es posible, sino en qué caminos y con datos, posibilidades, de hoja de ruta, de hacia dónde avanzar, y además, que tenemos que establecer, en un momento dado, tanto con Cataluña como con Madrid, qué tipo de relación queremos mantener", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que el científico y exportavoz del Gobierno vasco Pedro Etxenike ha señalado que "hay que plantearse qué hay que hacer con España, pero no en España".

ARNALDO OTEGI

Sobre Arnaldo Otegi, ha reiterado que existe la posibilidad de que pueda acceder a cargos públicos, pero ha recordado que el propio secretario general de Sortu dijo que, si se hablaba de ello, buscarían "una nueva fórmula para que no lo pueda hacer".

"Nosotros queremos gobernar porque es muy diferente estar en un Gobierno y hacer un mantenimiento, porque estos últimos años son de no avance y creemos que hay que acabar con eso. Pero hay muchas formas de gobernar, hablamos muchas veces de liderazgos compartidos y de cómo planteamos las cosas", ha indicado.

En esta línea, ha señalado que ellos deseaban que Otegi fuera su candidato a lehendakari, así lo decidieron las bases de EH Bildu y "no hay razonamiento jurídico para que se le aparte, como han declarado muchos juristas".

"Esto es simple y llanamente otra más de las imposiciones que nos vienen que Madrid y queremos que se deje intervenir desde Madrid en cuestiones de que nosotros podamos decir quiénes son nuestros candidatos y cuál es el Gobierno que queremos hacer", ha indicado.

A su juicio, "es momento de dejarse de tutelas" porque el vasco "es un pueblo suficientemente maduro, con una base democrática bastante importante". "Y queremos tomar nuestras decisiones en absolutamente todo", ha añadido.

VIOLENCIA

Preguntada por si la violencia es pasado en Euskadi y ya nunca volverá, ha respondido que han transcurrido casi cinco años de la Conferencia de Aiete, donde la organización ETA manifestó que ellos deponían absolutamente la actividad armada".

"Además, no ha habido absolutamente nada que parezca indicar eso, sino todo lo contrario. Los propios mediadores internacionales confirman que eso es así. A partir de ahí, la violencia en el País Vasco no ha acabado, y si no, mira la cantidad de violencia machista que hemos tenido, muertes y de todo tipo. Por desgracia, la violencia en la sociedad no se ha erradicado", ha dicho.

Mostrar comentarios