Bonig (PP) sobre el CJC: "Ya está bien de utilizar la feminidad y a la mujer como chantaje. Es inaudito"

  • Cree que el Consell "hace aguas" y que lo mejor que podría hacer Puig es disolver las Corts y convocar elecciones anticipadas
Bonig (PP) sobre el CJC: "Ya está bien de utilizar la feminidad y a la mujer como chantaje. Es inaudito"
Bonig (PP) sobre el CJC: "Ya está bien de utilizar la feminidad y a la mujer como chantaje. Es inaudito"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz del grupo del PP en las Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha reprobado este miércoles que se utilice la feminidad y a la mujer "como chantaje" para suspender del orden del día del pleno la votación de los miembros del Consell Jurídic Consultiu (CJC), a petición del grupo socialista al considerar que se incumple el artículo 178.1 del propio reglamento de la cámara, en el que se establece que en las propuestas de los grupos parlamentarios para cubrir las vacantes en los órganos estatutarios se debe garantizar una composición paritaria de hombres y mujeres, porque había mayoría de candidatos varones.

Así lo ha indicado Bonig a los medios de comunicación en los pasillos de les Corts después de que el pleno del parlamento autonómico haya decidido este miércoles retirar del orden del día la votación de los miembros del Consell Jurídic Consultiu (CJC), con los votos a favor de PSPV y Compromís y las abstenciones de PPCV, Podemos y Ciudadanos (Cs).

Para Bonig, esta situación de bloqueo en la elección de los miembros de este órgano es un "desastre" y ha defendido que su formación formuló su propuesta y "en ningún momento" se les dijo nada de la paridad". De hecho, ha considerado que es "discutible jurídicamente" el artículo de cámara sobre la paridad porque ha indicado que los miembros del CJC "no es una propuesta conjunta de todos los grupos, sino que cada grupo propone una persona". ¿Cómo se mide, por tanto, la paridad?", se ha preguntado la presidenta del PPCV, para quien este punto desde un punto de vista jurídico seria "cuestionable".

Además, se ha preguntado por qué la paridad la tienen que cumplir los grupos de la oposición y no el gobierno. "Llegamos a un acuerdo y ahora después de cuatro meses de negociación nos dicen que no cumple paridad", ha insistido Bonig quien ha recriminado al síndic de Compromís, Fran Ferri, que la acusara de negarse a firmar una proposición de ley de modificación de las leyes regulatorias de las instituciones de la Generalitat para garantizar la paridad de género en sus órganos .

"En ningún momento se dijo que no se aprobaba la elección del CJC si no se apoyaba esta proposición de ley. El señor Fran Ferri nos lanza un chantaje y eso es lo que no vamos a aceptar", ha subrayado para señalar que cuando el portavoz de Compromís les presentó el texto pensaban que era "una declaración de voluntad o un proyecto de ley". "Esto es un chantaje inadmisible en una sociedad libre y democrática", ha reiterado

"ESTO ES ESPERPÉNTICO"

Para Bonig, esta situación es "esperpéntica" y se ha cuestionado que si el Consell no es capaz de poner de acuerdo para la elección de los miembros del CJC tampoco sabrá dirigir una comunidad con cinco millones de habitantes. "Esto hace aguas por todas partes. Lo mejor que podría hacer el presidente es disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas. Lo digo sinceramente", ha indicado.

"Chantajes ninguno. Ya está bien de utilizar la feminidad, la mujer y los problemas de la gente como chantaje. Es inaudito", ha zanjado Bonig.

Mostrar comentarios