Borrell califica de "reduccionista" la visión de Rajoy de "o yo soy presidente o hay terceras elecciones"

Borrell califica de "reduccionista" la visión de Rajoy de "o yo soy presidente o hay terceras elecciones"
Borrell califica de "reduccionista" la visión de Rajoy de "o yo soy presidente o hay terceras elecciones"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha calificado de "reduccionista" la visión del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano de Rajoy, de "o yo soy presidente o hay terceras elecciones". "Decir o yo o el caos, pues no, oiga habrá que ver qué es lo que se puede hacer", ha dicho.

Para Borrell, "no vivimos en un mundo dual donde sólo hay dos soluciones" como plantea el presidente en funciones y cree que "sí" se está a tiempo de evitar unos nuevos comicios generales. "¿Por qué no? Todavía quedan dos meses", ha dicho.

A preguntas de la prensa en Santander, ha indicado que, tras la segunda votación a la investidura de Rajoy esta tarde en el Congreso --en la que no saldrá elegido si no hay sorpresas--, se abre un periodo de dos meses que, a su juicio, "habrá que utilizar para que haya un diálogo político y se vea qué es lo que se puede hacer".

Cuestionado por las presiones internas en el PSOE para facilitar el Gobierno del PP, el exministro ha dicho desconocer si las hay, aunque ha opinado que "es normal que, ante una decisión así, haya distintos puntos de vista y que se expresen".

Sin embargo, ha considerado que "lo ideal" sería que esas opiniones "se expresasen donde se tendrían que expresar, que es en los órganos del partido". Al respecto, preguntado por el comité federal, ha dicho que "parece que no" se sabe cuándo va a ser.

"Pero es curioso como hay gente que pudiendo decir las cosas en el comité federal pues no las dice o luego dice lo contrario. Yo creo que hay que debatir sin duda alguna y ver que posibilidades hay", ha añadido.

Para concluir, el exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo ha señalado que "en España no estamos acostumbrados a este tipo de situaciones porque hasta ahora siempre ha habido un partido nacionalista que siempre ha puesto sus votos a un precio razonable a disposición del partido que no tenía suficientes". "Pero ahora no estamos en esta situación o a lo mejor sí, no lo sé", ha apostillado.

Borrell ha hecho estas declaraciones este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde esta semana ha dirigido el seminario 'Quo Vadis Europa IV? Europa entre la integración y la desintegración'.

Mostrar comentarios