Borrell confía en que los resultados de las Primarias permitan "reconstruir la unidad en torno a un proyecto compartido"

  • Cree que el de Pedro Sánchez es "un fenómeno político realmente notable" porque hace dos meses "nadie daba un duro por él"
Borrell confía en que los resultados de las Primarias permitan "reconstruir la unidad en torno a un proyecto compartido"
Borrell confía en que los resultados de las Primarias permitan "reconstruir la unidad en torno a un proyecto compartido"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El exministro socialista Josep Borrell ha considerado que la campaña de las primarias del PSOE se ha desarrollado "razonablemente bien, dados los antecedentes", y ha confiado en que, después del día 21, los resultados "permitan reconstruir la unidad" que, en su opinión, "no hay que concebirla en torno a una persona, sino en torno a un proyecto".

"La unidad tiene que ser en torno a un proyecto compartido", ha insistido, al tiempo que ha destacado que será el Congreso que seguirá a las primarias el lugar para encontrar "puntos de equilibrio". "Llevo en este partido algo así como cuarenta y tantos años y no es verdad eso de que todos somos iguales de izquierdas, afortunadamente no, siempre ha habido sensibilidades diferentes y siempre las va a haber", ha resaltado.

Borrell ha presentado en San Sebastián, acompañado por el diputado socialista por Gipuzkoa, Odón Elorza, su libro 'Los idus de octubre', en el que trata de "situar la crisis del PSOE en el marco más general de la crisis de la socialdemocracia europea". En ese sentido, ha apuntado que esta última "pierde militantes, votantes, tiene querellas internas y divisiones en todas partes" y ha citado los ejemplos de "malos resultados" en Renania del norte, Francia, Italia.

"La socialdemocracia era el 40% del voto y ahora es el 20% en todos los países, España no es una excepción", ha destacado Borrell, quien ha afirmado que "los movimientos políticos que han salido al calor de la crisis le están ganando la partida a los partidos, porque son más ágiles, canalizan más y mejor las inquietudes sociales".

En esa línea, ha incidido que la división entre bases militantes y cuadros dirigentes "no es una particularidad española" porque también "se ha visto en Francia, en Italia y en el Reino Unido". En su opinión, todo ello hay que interpretarlo "en clave de transformación social, de impacto de la crisis económica, del contrachoque de la goblalización" que son "factores a tener en cuenta". "No se arregla eso con un cambio de liderazgo".

A su juicio, "los líderes cuentan, pero cuentan mucho más los proyectos políticos y la comunicación con la sociedad". Para el exdirigente socialista, "el gran fracaso de la socialdemocracia en los últimos años es su incapacidad en socializar la política, en hacer de la misma una actividad en la que el ciudadano pueda participar sin necesidad de tener un cargo".

Asimismo, ha confiado en que el PSOE pueda volver a ser "una fuerza transformadora de la realidad con el apoyo de los ciudadanos, como lo fuimos en el pasado", pero ha advertido de que para ello "hará falta algo más que decir que tenemos muchas ganas de que ocurra, que tenemos muchas ganas de ganar".

"FENÓMENO NUEVO"

Josep Borrell, quien no se ha pronunciado sobre el debate entre los candidatos a la secretaria general del PSOE porque no lo ha podido ver al estar volando hacia la capital guipuzcoana, ha recordado que él ha avalado a Pedro Sánchez y ha considerado que se ha asistido a un "fenómeno nuevo" porque hace dos meses, cuando el exsecretario general del PSOE presentó su candidatura, "nadie daba un duro por él".

"Parecía que era el Llanero Solitario, que no tenía ninguna oportunidad, que después de haber tenido que renunciar a su escaño y haber sido abandonado por muchos de los que le apoyaron parecía que era un candidato sin ninguna posibilidad y, sin embargo, ha despertado un apoyo muy notable entre los afiliados del partido que han abarrotado todos sus actos y le han dado muchos avales", ha subrayado.

A su entender, en estos momentos Pedro Sánchez "tiene un apoyo enorme de los afiliados de este partido" que "nadie había podido anticipar". "Es un fenómeno político realmente notable", ha manifestado.

Por otro lado, ha insistido en que el día 21 "no se va a resolver la crisis de la socialdemocracia europea" y ha reiterado que se ha producido una "transformación profunda" que ésta "no ha sido capaz de captar". Entre las razones por las que la socialdemocracia ha perdido apoyos electorales ha citado "la vuelta a los nacionalismos en Europa" o "los problemas ambientales".

Para el exministro del PSOE "hay una demanda de representación política que la socialdemocracia no es capaz de satisfacer" y esa es la primera tarea que debe abordar, "construir partidos menos endogámicos, más abiertos, menos jerarquizados, seleccionar mejor al personal político para que sea más representativo, dar más representación a los afiliados".

Mostrar comentarios