Bulgaria cambia de candidata a la sucesión de Ban Ki-moon

Bulgaria propuso el miércoles la candidatura de la comisaria europea búlgara Kristalina Georgieva para el puesto de secretaria general de la ONU, en reemplazo de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, que Sofía apoyaba hasta ahora, anunció el miércoles el primer ministro Boiko Borissov.

"Estimamos que será una candidatura con más posibilidades de éxito", declaró el jefe del gobierno de centroderecha de Bulgaria en declaraciones a periodistas.

Este anuncio tiene lugar al iniciarse una nueva etapa del proceso de elección del sucesor de Ban Ki-moon, con la posibilidad de veto por parte de las grandes potencias.

En la quinta votación de este proceso, Irina Bokova, cuya candidatura había sido propuesta por el gobierno precedente de mayoría socialista, quedó solamente en el sexto lugar.

"Irina Bokova se ha esforzado mucho" pero "nos vemos sobrepasados por cierto número de países, incluso por candidatas mujeres", argumentó Borissov.

En las cinco votaciones indicativas, siempre ha salido ganador el exprimer ministro portugués Antonio Guterres.

Pero una nueva etapa del proceso empezará el 5 de octubre, ya que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China) podrán eliminar candidatos mediante su veto. También se podrán presentar nuevas candidaturas.

"Siguen las aspiraciones en favor de una candidata mujer procedente de Europa del Este, pero la candidatura de Bokova no reunía la mayoría de los votos", estimó Borissov.

Europa del Este es la única región del mundo que nunca obtuvo el puesto de secretario general de la ONU, una función ocupada hasta ahora solo por hombres.

Bokova, de 64 años, que contaba hasta ahora con el apoyo de Rusia, puede mantener su candidatura incluso si no tiene el respaldo de su país, una situación que sería no obstante inusual.

"Dejamos a Bokova decidir cómo continuar", indicó el ministro de Relaciones Exteriores búlgaro, Daniel Mitov, reconociendo que "no existe ningún proceso para retirar (por parte de un gobierno) una candidatura presentada".

El martes, Bokova había declarado que "no veía ninguna razón seria" para retirarse y denunció "una campaña histérica de denigración y calumnia", sobre todo en Bulgaria.

El anuncio de Borissov ocurre al día siguiente de una entrevista telefónica entre el dirigente búlgaro y el presidente ruso, Vladimir Putin, donde seguramente se abordó este tema.

Mostrar comentarios