C-LM espera, tras el informe de la UE, que haya diálogo y se hagan otros planes de cuenca con consenso de todos

C-LM espera, tras el informe de la UE, que haya diálogo y se hagan otros planes de cuenca con consenso de todos
C-LM espera, tras el informe de la UE, que haya diálogo y se hagan otros planes de cuenca con consenso de todos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, De la Cruz ha incidido en el hecho de que el informe, que se debatió este martes en el Parlamento Europeo y en próximos días se someterá a la incorporación de posibles enmiendas, "insta al Gobierno de España a que mantenga el diálogo con las comunidades autónomas y plataformas y usuarios".

"Sabían que muchas comunidades autónomas hubieran votado en contra del Tajo, esto a partir de ahora con el informe va a ser imposible", ha indicado la titular de Fomento castellano-manchega, que ha señalado que, a partir de ahora, van a "pelear para que no se imponga un silencio".

Además, a su juicio, en el informe se "da un bofetón" cuando se dice que "el déficit hídrico en el Segura se debe a una nula planificación" y que esta "no cuenta con ninguna de las cuestiones legalmente admisibles con las que debería contar", volviendo a "tumbar toda la política hídrica del Gobierno de Rajoy".

Igualmente, ha destacado que durante la sesión "se pudo observar la unanimidad de todos los grupos en torno a la defensa del río Tajo y Ebro" y que el presidente de la Comisión, del PP europeo, dijo que el informe era "técnico y equilibrado, no politizado, sino basado en cuestiones puramente técnicas y objetivas".

Aunque la consejera ha admitido que el informe no es vinculante, ha criticado la "demanda artificial" que generan los regantes murcianos. "Ellos se lo guisan y ellos se lo comen", ha criticado, para destacar "la presión, indiscriminada" que se está ejerciendo desde esa región con el trasvase Tajo-Segura.

IMPEDIR EL 'PLAN B'

De otro lado, se ha referido al Memorándum del Tajo, apuntado que hasta ahora la manera de garantizar los caudales era a través de los desembalses mientras que "el plan del memorándum es el de aportar caudales al Tajo a través del embalse del Finisterre, que tiene previsto almacenar todas las aguas fecales que vienen de Madrid", por lo que al próximo Gobierno que salga de las elecciones le van a pedir que este "plan b" no se lleve a cabo.

"Es una verdadera barbaridad, todos sabemos que el agua que se tiene que aportar al Tajo tiene que ser un agua limpia para que contribuya a digerir el agua de las distintas depuradoras que vierten, no aportar agua fecal al río Tajo", ha lamentado.

Finalmente, ha asegurado que "en Castilla-La Mancha estamos casi todos unidos por el agua, solamente nos falta el PP", aunque "lamentablemente en Castilla-La Mancha la sombra de Cospedal es muy alargada", por lo que ha pedido a los 'populares que se unan "a la defensa de nuestros ríos y nuestra agua".

Mostrar comentarios