PSOE. LOS CANDIDATOS LEEN LOS RESULTADOS DE FRANCIA EN 'CLAVE PRIMARIAS'

Tres de los aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz, hicieron este domingo una lectura de los resultados de las elecciones presidenciales en Francia en clave de las primarias socialistas.
Díaz lanzó primero un mensaje en el que, cuando ya se conocía que a la segunda vuelta pasarían el centrista Emmanuel Macron (!En Marcha!), y la ultraderechista, Marine Le Pen (Frente Nacional), afirmó que “en Francia hay que sumar para frenar a la ultraderecha. No hay excusas. Nos jugamos el proyecto europeo y nuestro modelo de convivencia”.
Después, completaría su interpretación de los resultados de las presidenciales franceses haciéndose eco de los malos resultados del candidato socialista, que obtuvo sólo el 6% de los votos.
“Las elecciones francesas son una demostración concluyente de que a los socialistas nos exigen alternativas solventes y para grandes mayorías”.
Por su parte, pasada la medianoche, Sánchez escribió que “el futuro de Europa está en juego. Aunque no nos guste su proyecto, deseo que Francia apoye a Macron”.
Minutos después, publicó otro mensaje en el que interpreta los resultados y lleva su reflexión a la situación actual del PSOE. Afirma que “si la socialdemocracia se desdibuja, los votantes nos abandonan. Solo desde la izquierda y con credibilidad seremos alternativa a la derecha”.
El proyecto de Díaz para las primarias socialistas en España se basa en recuperar el origen y las señas del PSOE y apela a sus victorias electorales. El de Sánchez se construye con un partido más izquierdista y proclive a alianzas con otras fuerzas de izquierdas.
Este lunes Patxi López reconoció que les “duele” el resultado de los socialistas en Francia pero asegura que hay que “aprender: ni radicalismos estériles ni izquierda resignada”.
"Ahora hay que cerrar el paso a la ultraderecha de Le Pen. Defendemos la democracia y la Unión Europea”. El proyecto de López para el PSOE, además de reclamar la unidad del partido, pasa por una “izquierda exigente” y “autónoma”.

Mostrar comentarios