MADRID. CARMENA RECOMIENDA COMO SUCESOR OTRO POLÍTICO NO PROFESIONAL PERO ELEGIDO EN PRIMARIAS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recomendó este martes que su sucesor como candidato a la Alcaldía sea otro político no profesional, pero que también tendría que ser elegido democráticamente en primarias, por lo que matizó que su interés por tutelar su sucesión se limita a garantizar la continuidad del proyecto de Ahora Madrid.
Carmena hizo esta aclaración ante los periodistas tras firmar en nombre del Ayuntamiento un convenio con el grupo de ciudades españolas que son Patrimonio de la Humanidad.
La alcaldesa quiso deslindar de este evento su respuesta, urgida por los periodistas, a las críticas de la plataforma Ganemos a esa voluntad de tutela por entender que quebranta el principio de elección democrática de los candidatos que impera en Ahora Madrid.
La regidora aseguró que no conocía las críticas de Ganemos, uno de los colectivos que dieron forma a Ahora Madrid, cuestionando la contestación de Carmena a la pregunta sobre su sucesión que se le formuló en una entrevista publicada por 'El Mundo' este fin de semana. No obstante, insinuó que “no se han entendido bien” sus declaraciones en esa entrevista y las quiso precisar.
“Llevo mucho tiempo diciendo que forma parte de mi obligación, al haber liderado este gobierno municipal, hacer todo lo posible para que continúe”, justificó, razonando que para consolidar el proyecto “no son suficientes los cuatro primeros años”, sino que “es conveniente que haya dos legislaturas”.
"PASAR EL PARAGUAS"
A este respecto, Carmena admitió que quiere “hacer todo lo posible para ‘pasar el paraguas” y que “haya la mayor continuidad entre un proyecto y su continuidad”. Ahora bien, tranquilizó a Ganemos, “hay que hacerlo en el marco de los procesos de democratización en que surgió Ahora Madrid”, es decir, con primarias, “y será bueno que se siga haciendo igual”.
Aun partiendo de esta premisa, ella insiste en que “tiene un papel importante y muy decisivo la experiencia” que ha atesorado como alcaldesa, por lo que no se trata sólo de “profundizar en la cultura democrática” sino también de que “siga dando el rendimiento más eficiente para la continuación de este proyecto”.
Carmena rehusó dar nombres concretos de quién debería ser el candidato de Ahora Madrid a las elecciones municipales de 2019, pero reflexionó que sería “muy interesante” que “no formara parte de las estructuras de la politica profesional”, porque “es bueno” que los cargos municipales los ocupe “gente que no sean políticos profesionales”, como es su propio caso. Según dijo, “que lleguen perfiles de politicos no profesionales vivifica la democracia”.
Ello, insistió, sin incurrir en una designación explícita de un sucesor, sino por la estricta “necesidad de llevar a cabo losprocesos de sucesión de una determinada manera”, y reiteró: “Cuando hablo de tutela es sólo para hacer posible la continuación del proyecto, no por personas concretas sino por maneras de entender una candidatura”.

Mostrar comentarios