Las CCAA del PP apoyan el déficit y cuestionan el cambio de voto del PSOE en seis meses de la abstención al no

  • Las comunidades gobernadas por el PP han votado a favor en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la senda de estabilidad para los años 2018-2020, que fija un objetivo de déficit autonómico del 0,3 por ciento para el primer año y de estabilidad para los dos siguientes, unas cifras previstas ya en diciembre del año pasado y que finalmente se van a mantener pese al voto en contra de todas las autonomías socialistas, de Cantabria y de Cataluña.
EUROPA PRESS

"Hoy discutimos de los mismos temas, pero ha cambiado el escenario político y determinadas posturas que en diciembre eran unas, han mudado ligeramente", ha dicho el consejero gallego de Hacienda, Valeriano Martínez, en clara alusión al cambio de voto de las comunidades del PSOE: en diciembre se abstuvieron y hoy han votado en contra, meses en los que este partido ha pasado de tener una gestora, a estar dirigido por Pedro Sánchez como nuevo secretario general.

Su homóloga en Castilla y León, Pilar del Olmo, se ha referido a este mismo asunto aunque también de manera indirecta y ha preguntado a sus colegas socialistas qué ha cambiado de diciembre aquí para que su voto sea diferente, "si no ha cambiado la senda de estabilidad".

Por lo demás, estas dos comunidades como el resto de las 'populares' han votado a favor de los objetivos propuestos por Hacienda. Del Olmo ha asegurado que un déficit del 0,3% para 2018 es exigente y les va a suponer un esfuerzo, pero ha confiado en que se reforme el sistema de financiación y "lleguen nuevos ingresos" a las comunidades.

La consejera de Castilla y León también ha pedido a las fuerzas políticas del Congreso que aprueben el techo de gasto, del que dependen las entregas a cuenta que recibirán las comunidades autónomas y que espera que les proporcionen el año que viene ingresos adicionales.

"Lo que quiere Castilla y León son más ingresos, no tanta deuda derivada del déficit", ha dicho Pilar del Olmo. "Queremos más dinero para prestar nuestras competencias, que son lo que más valoran los ciudadanos, las más cercanas", ha agregado.

Por parte de Madrid, la consejera Engracia Hidalgo ha defendido la senda aprobada que ya se previó en diciembre. "No se ha cambiado nada porque con el crecimiento de ingresos es más fácil cumplir con el objetivo de consolidación. Hemos conseguido salir de la crisis más importante del país y sin recortar los servicios públicos", ha asegurado.

Mostrar comentarios