La CDU de Merkel se impone en las elecciones de Renania del Norte-Westfalia, según un sondeo a pie de urna

  • La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel se ha impuesto en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia con un 34,3 por ciento de apoyo, por delante del Partido Socialdemócrata (SPD), que se quedaría en el 30,6 por ciento de los votos, según un sondeo a pie de urna publicado por la televisión pública alemana ARD.
EUROPA PRESS

Estos resultados suponen un vuelco con respecto a la anterior distribución de escaños, ya que el SPD fue el partido más votado en 2012 con un 32 por ciento de apoyo y la CDU se quedó en el 26,3 por ciento.

Para los socialdemócratas, perder Renania del Norte-Westfalia supone un revés histórico, ya que gobiernan en Dusseldorf desde 1966 con solo un paréntesis de cinco años, entre 2005 y 2010.

Muy por detrás queda el Partido Liberaldemócrata (FPD), con un 12,2 por ciento de votos; y el ultraderechista Alternativa para Alemania (Afd), con un 7,7 por ciento de votos. Más atrás quedan Los Verdes (6 por ciento) y La Izquierda (5 por ciento) y sería de llegar a esta cifra el último partido en entrar en el Parlamento regional.

Si se confirman estos datos, hasta seis partidos podrían sentarse en los 237 escaños del Parlamento de Dusseldorf, lo que previsiblemente dificultará la formación de gobierno y podría desembocar en una gran coalición de conservadores y socialdemócratas.

Esta es la última cita con las urnas a nivel regional antes de las elecciones legislativas del 24 de septiembre, donde Merkel aspira a lograr un cuarto mandato consecutivo.

Mostrar comentarios