El CNE de Venezuela recibe más de 50.000 solicitudes de candidaturas para la Asamblea Constituyente

  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha recibido, durante los tres días previstos para ello, más de 50.000 solicitudes de posibles candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro.
EUROPA PRESS

Si bien en un inicio iba a durar dos días el proceso, el CNE anunció el jueves que había que extender un día más el plazo de inscripción para los ciudadanos que deseen postularse para formar parte de la Constituyente.

La vicepresidenta del órgano electoral, Sandra Oblitas, ha anunciado en rueda de prensa que el CNE ha recibido un total de 17.959 solicitudes a nivel territorial y otras 34.096 a nivel sectorial: lo que suma un total de 52.055.

Asimismo, ha indicado que el 6 de junio arrancan las fechas para completar su postulación: entre el 6 y el 10 para los que quieren presentar su candidatura a nivel territorial y entre el 11 y el 14, para los que lo hacen a nivel sectorial.

Oblitas ha explicado también que los pertenecientes a los sectores de campesinos y pescadores, empresarios y pensionados deberán recoger 500 firmas, mientras que estudiantes y trabajadores deberán conseguir mil.

"Felicitamos y vemos con satisfacción el importante número de solicitudes para su postulación porque, una vez más, es la expresión de la confianza en la democracia venezolana y en participación", ha celebrado Oblitas.

CANDIDATURAS INDÍGENAS

Los integrantes de comunidades indígenas que hayan expresado su voluntad de participar en el proceso --ocho de los integrantes de la Asamblea, de un total de 545, serán indígenas-- tendrán un calendario y un procedimiento especial establecido "de acuerdo a usos, costumbres, culturas y tradiciones".

Así, entre el próximo lunes y el día 30 de junio se celebrarán casi 3.500 asambleas comunitarias para tomar las decisiones al respecto. De cada una de ellas, los miembros serán los que escojan a su portavoz para representarlos en la Constituyente.

Los asambleístas indígenas representarán tres zonas: cuatro constituyentes se encargarán de la portavocía de las comunidades indígenas de Occidente, integradas por los estados de Zulia, Mérida y Trujilla; uno para la zona sur, confirmada por Apure y Amazonas y otros tres, para Oriente --Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y Monagas--.

Maduro anunció el 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, su intención de convocar una Asamblea Constituyente para "preservar la paz y estabilidad" de Venezuela, argumentando que es la única forma frente al "golpe de Estado" en marcha y la negativa de la MUD a volver a la mesa de negociaciones.

"Convoco una Asamblea Constituyente, ciudadana y de profunda participación popular, para que nuestro pueblo, como depositario del Poder Constituyente originario, con su voz suprema, pueda decidir el futuro de la patria, reafirmando los principios de independencia, soberanía, igualdad y paz", así como de "democracia participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural", reza el decreto presidencial.

Maduro ha creado una comisión presidencial, dirigida por Elías Jaua, con la tarea de "elaborar una propuesta para las bases comiciales, territoriales y sectoriales, así como para los principales aspectos que servirán de fundamento a la conformación y funcionamiento de la Asamblea Constituyente, previa consulta a los más amplios sectores del país, garantizando el principio de participación directa".

La Asamblea estará formada por 545 miembros elegidos en función de los territorios y de ocho sectores sociales --trabajadores, pescadores y campesinos, estudiantes, discapacitados, indígenas, pensionistas, empresarios y comunas--.

En 1999, nada más llegar al Palacio de Miraflores, el fallecido presidente Hugo Chávez convocó a un proceso constituyente que, entre otras cosas, derivó en un aumento a seis años del mandato presidencial y permitió a la población revocar los cargos públicos.

Mostrar comentarios