El CNE abrirá la semana que viene durante dos días la inscripción de candidatos a la Constituyente

  • La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha anunciado este jueves que la próxima semana se abrirá la inscripción, durante dos días, de los candidatos y candidatas a integrar la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro.
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Lucena ha explicado que desde el órgano electoral han "avanzado" en cuanto a la integración de la Constituyente y ha recordado que la elección de los 545 miembros se hará a dos niveles: territorial y sectorial.

"Habrá 364 constituyentes escogidos a través de elección territorial, ocho indígenas y 173 de los sectores", ha explicado.

Sobre los constituyentes sectoriales, la presidenta del CNE ha señalado que se agruparán en siete categorías diferentes: se escogerán 24 de entre los estudiantes, ocho de entre campesinos y pescadores, cinco entre empresarios, cinco entre discapacitados, 28 entre pensionados, 24 entre consejos comunales y 79 trabajadiores.

Así, ha informado de que el CNE abrirá "para el miércoles y jueves" la inscripción de candidatos, que deberán introducir sus datos en el portal que establecerá el propio órgano electoral.

De la misma página web se podrán descargar la planilla "autorizada y oficial" donde deberán incluir los avales necesarios para presentar la candidatura: un 3 por ciento de los miembros del sector al que pertenezcan.

El presidente, Nicolás Maduro, entregó el martes el decreto, aprobado por el consejo de Ministros, que fija las condiciones del proceso para postular a los integrantes de la misma.

El presidente ha explicado que el objetivo es que se postulen miles de candidatos "para que sean los propios sectores sociales los que elijan, a través del voto universal directo y secreto, a los integrantes de la soberana y originaria Asamblea Constituyente".

En este contexto, el jefe de Estado ha agradecido a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) por haber aceptado reunirse con la comisión, encuentro en el que se ha "abierto un puente" para empezar a trabajar, y ha criticado a algunos sectores que se han negado a reunirse con la misma.

Maduro ha leído durante un acto público en Caracas el documento antes de presentarlo al CNE para solicitar la puesta en marcha de un proyecto que ha sido duramente criticado desde la oposición, que ha acusado al mandatario de tratar de consolidar un "autogolpe" de Estado.

Para Maduro, sin embargo, por una parte está el Gobierno, que quiere la paz y apuesta por "vías electorales", y "los que quieren violencia".

"Tenemos que votar, tenemos que ganar. La Constituyente es nuestro camino a la paz", ha destacado al presentar las directrices de su iniciativa, según informan los medios venezolanos.

Mostrar comentarios