El CNE aumenta los recursos para la renovación de partidos políticos tras las quejas de la oposición

  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha aumentado el número de máquinas captahuellas que pondrá a disposición de los partidos políticos para renovar su inscripción, después de que la oposición se quejara de que los limitados recursos invertidos en este proceso podrían resultar en la salida de varias formaciones de la competición electoral.
EUROPA PRESS

De acuerdo con un comunicado del CNE, "los puntos de recolección de manifestaciones de voluntad habilitados para efectuar el proceso de renovación de nóminas de militantes de las 59 organizaciones con fines políticos convocadas a renovar" pasarán de 390 a 421.

El proceso comenzará el 18 de febrero y se desarrollará durante los fines de semana siguientes hasta el 23 de abril. En la primera tanda, seis partidos políticos actualizarán su registro este sábado y domingo, a los que seguirán otros nueve grupos.

La renovación afectará a los 59 partidos políticos que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron el uno por ciento de los sufragios emitidos y que ahora deberán recoger el 0,5 por ciento de las firmas del padrón electoral para los comicios parlamentarios de 2015 en al menos 12 estados venezolanos.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición opositora a la que no afecta esta renovación porque fue el partido político más votado en dichas elecciones legislativas, había denunciado que este proceso "es una carrera de obstáculos diseñada de tal manera que nadie pueda cumplirla".

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, alertó de que, de mantenerse las normas del CNE, conducirían a consolidar en Venezuela un sistema electoral "como el de Cuba o Nicaragua", "donde quizá hagan elecciones pero los únicos que compiten son ellos".

Mostrar comentarios