MADRID. LA COMUNIDAD PRETENDE REDUCIR A LA MITAD, EN CINCO AÑOS, LA POBREZA EXTREMA

- Izquierdo presenta la Estrategia de Inclusión Social de la Comunidad de Madrid 2016-2021 . El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, dijo hoy que la Estrategia de Inclusión Social de la Comunidad 2016-2021, que es una iniciativa “absolutamente transformadora que pretende dar un salto cualitativo clave en la lucha contra exclusión y la pobreza, pretende que la mitad de la población en extrema pobreza pueda salir adelante en cinco años”.
Asimismo, dijo que la Comunidad de Madrid “va a medir los niveles de pobreza y exclusión social en la región, con el objetivo de contar con un diagnóstico real de las necesidades de las personas que atraviesan un momento de especial dificultad”.
Tras indicar que ésa es una de las 135 medidas incluidas en la citada estrategia, aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno para dar una respuesta eficaz ante situaciones de exclusión y conseguir una sociedad más inclusiva, señaló que "se prevé avanzar en la investigación de los sistemas de medición de la pobreza y exclusión social para poder representar de la forma más objetiva posible las situaciones de desigualdad y su distribución social, según las variables utilizadas, con el objetivo de prestar una atención más personalizada, en función de las necesidades de cada persona”.
Izquierdo indicó que “el resultado de estas investigaciones, estudios y mediciones será la elaboración de un mapa de recursos y servicios sociales que facilite el conocimiento del conjunto de recursos con los que se cuenta y su grado de adecuación a las necesidades”.
El consejero, que hizo estas declaraciones tras la presentación de la Estrategia de Inclusión Social ante las entidades sociales que han colaborado en su elaboración y los representantes de los ayuntamientos y mancomunidades de la región que se dedican al ámbito de los servicios sociales, dijo que esta iniciativa cuenta con cuatro ejes de actuación, 28 objetivos, 135 medidas y un presupuesto de 2.981 millones de euros.
En el citado documento, que recoge aportaciones de las entidades sociales que trabajan con los colectivos más vulnerables, se explica que se creará una “carta de derechos sociales y una tarjeta social donde se reconocen todos los derechos y prestaciones sociales de la región".
“Nuestro principal objetivo es que esta estrategia sea una herramienta eficaz y suponga un antes y un después en nuestra región porque lo más importante son sus destinatarios; las personas con nombres y apellidos con una difícil historia detrás que tenemos que revertir”, señaló.
TARJETA SOCIAL
Otra de las medidas de la citada estrategia es la creación de la tarjeta social, un documento que “busca reforzar la universalidad del sistema público”, según Izquierdo, quien explicó que “en ella se recogerá el perfil sociolaboral de los beneficiarios de prestaciones y servicios de atención social y todas las intervenciones sociales”.
Manifestó que el objetivo del Gobierno regional es que, mediante esta tarjeta, “se pueda ordenar toda la intervención social que reciba el ciudadano, de tal manera que se evitarán duplicidades y vacíos y se avanzará en la línea de un expediente único social”.
Aseguró que “va a haber un antes y un después en cuanto al reconocimiento e identificación de derechos” y destacó que es una medida “sumamente innovadora y la mayor apuesta en materia de servicios sociales que se ha hecho hasta la fecha, y que nos va a permitir articular y delimitar todas las políticas sociales de la región de manera integral y conjunta”.
En el acto estuvieron presentes representantes de ayuntamientos y de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, cuyo representante en Madrid, Gloria García, tomó la palabra para felicitarse por la citada iniciativa y señalar que espera que con su puesta en marcha “se pueda salir del mundo de las ideas” en estas cuestiones.
También tomó la palabra Gabriel Sánchez, representante de Cruz Roja Madrid, quien agradeció el trabajo conjunto de las entidades sociales y las administraciones regional y locales.
Además, acudieron al acto diputados del PSOE y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
El diputado de esta última formación Alberto Reyero valoró positivamente la aprobación de la citada estrategia, que era una “demandas de las entidades sociales desde hace más de diez años”.
Declaró a Servimedia que, “aunque es mejorable, como todo, y hay medidas que son bastante inconcretas, otras van en la buena dirección”. “Sin duda es un avance en relación con lo que había antes, que era cero”, concluyó.

Mostrar comentarios