EL CONGRESO RATIFICA LA TRAMITACIÓN URGENTE DE LA REFORMA DE RTVE

El Pleno del Congreso acordó hoy por unanimidad la tramitación por vía rápida de la proposición de ley del PSOE de reforma del sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE.
El Pleno de la Cámara Baja dio el visto bueno (por 340 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención) a la petición de los socialistas para que la proposición se debata en lectura única, de forma que las enmiendas se debatirán en un próximo pleno sin pasar por comisión y se acortará el paso de la iniciativa por el Senado.
El PSOE cuenta con que antes del verano pueda estar debatida y aprobada esta proposición que el Pleno del Congreso admitió a trámite por unanimidad el pasado 28 de marzo, y que prevé volver al modelo de renovación consensuada de los consejeros de RTVE que se aprobó en la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ese modelo prevé que los vocales y el presidente de la corporación pública se elijan por mayoría de dos tercios de las Cortes, con lo que se derogaría el sistema que introdujo el Gobierno de Rajoy en 2012 que permitía renovar al máximo órgano de RTVE solo con mayoría absoluta, sin el acuerdo de los principales partidos.
El PSOE ha presentado una enmienda a su proposición que determina que "si en una primera votación no se alcanzare la mayoría de dos tercios, éstos podrán ser elegidos por mayoría absoluta en votación posterior efectuada en un plazo no inferior a quince días y siempre que su candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios de la Cámara que corresponda".

Mostrar comentarios