EL CONGRESO RECLAMA LOS 2.800 MILLONES "PERDONADOS" POR LA ‘AMNISTÍA FISCAL’ DE 2012

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley de Ciudadanos para garantizar que quienes se acogieron a la regularización fiscal de 2012 tributen efectivamente al tipo del 10% y recuperar así unos 2.800 millones de euros.
La propuesta salió adelante con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE, Podemos y PNV, entre otros, y el respaldo parcial del PP, que sólo votó a favor uno de los puntos de la proposición no de ley, en concreto el primero, que solicitaba que se realice con carácter urgente una revisión para garantizar que los sujetos pasivos beneficiados por la regularización fiscal del año 2012 tributen según el tipo del 10% por las cantidades afloradas previsto la regulación. Obtuvo 343 apoyos, un voto en contra y una abstención.
Ciudadanos ya presentó esta iniciativa la pasada legislatura, propuesta que se votó y fue aprobada en la Comisión de Hacienda el 16 de marzo de este mismo año. La propuesta de la formación que preside Albert Rivera recoge que se exija a quienes se acogieron a la ‘amnistía fiscal’ que tributen por el 10% que recogía la norma que regulaba la medida, y no por el 3% de media que han pagado. Gracias a la regularización fiscal de 2012 el Estado ingresó casi 1.200 millones de euros.
El portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, fue el encargado de defender la propuesta, y señaló que la ‘amnistía fiscal’ fue un “error” y una “chapuza”.
Además, De la Torre señaló que si los contribuyentes que se acogieron hubiesen pagado el 10% se habrían recaudado 4.000 millones. Así, lamentó que los 2.800 millones que no se consiguieron “origina recortes e injusticia”.
El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, señaló que la norma que regula la ‘amnistía fiscal’ es “una de las páginas más tristes de la historia de este Parlamento”, ya que permitió que “los defraudadores de cuello blanco, convictos y confesos, se puedan ir de rositas fiscal y penalmente”.
Además, aseguró que fue un “traje a medida” para algunos dirigentes del PP y un expolio al Estado del bienestar. Saura dijo que el PSOE apoya la propuesta de Ciudadanos aunque la considera “insuficiente” y abogó por ir más allá y conseguir que se publiquen los nombres de los amnistiados.
Por su parte, Carolina Bescansa, de Unidos Podemos, indicó que la iniciativa de Ciudadanos viene a “cerrar con un poquito de decoro una historia infame” que ha beneficiado a los ricos, y aunque criticó a la formación de Albert Rivera apoyará la medida. Desde las filas del PNV, Pedro Azpiazu lamentó que al estar el Gobierno en funciones esta iniciativa, aunque sea aprobada por el Congreso, “no irá adelante y bien que lo sentimos”. “Apoyaremos cuantas iniciativas vayan encaminadas a luchar contra el fraude fiscal y la corrupción”, dijo el diputado del PNV.
Ester Capella, de ERC, señaló que están de acuerdo de que se tribute al 10%, pero consideró que la propuesta de Ciudadanos es “electoralista, efectista y propagandística” y que es de “difícil ejecución” y “nace muerta” porque el Gobierno no la va a aplicar.
APOYO PARCIAL DEL PP
La diputada popular Matilde Asian respondió a las críticas de los grupos y aseguró que “en materia de prevención y lucha contra el fraude muy pocas lecciones se pueden dar al PP”, para recordar que en 2015 la recaudación de la Agencia Tributaria por esta materia superó los 15.000 millones de euros. Según Asian, “no hemos hecho nada extraordinario”, ya que “regularizaciones” se han hecho en otros muchos países.
El PP explicó que pidieron la votación separada de los puntos de la propuesta para respaldar el primero de ellos, que recoge que se realice con carácter urgente una revisión para garantizar que los sujetos pasivos beneficiados por la regularización fiscal del año 2012 tributen según el tipo del 10% por las cantidades afloradas previsto la regulación.
Por el contrario, su grupo no respaldó los otros dos puntos, que se refieren a la anulación de instrucciones internas de la Agencia Tributaria y a que se inicien comprobaciones inspectoras antes de 30 de noviembre a los contribuyentes acogidos a la regularización de 2012.

Mostrar comentarios