Camps facilita su tesis al Consejo de Transparencia tras requerírsela porque la Miguel Hernández no la hacía pública

Camps facilita su tesis al Consejo de Transparencia tras requerírsela porque la Miguel Hernández no la hacía pública
Camps facilita su tesis al Consejo de Transparencia tras requerírsela porque la Miguel Hernández no la hacía pública
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Camps ha hecho entrega del libro al secretario general del grupo parlamentario popular, Luis Santamaría, después de que desde el Consejo de Transparencia se haya dictado una resolución instando a que el contenido de la tesis sea público, lo que, según este órgano, estaba impidiendo la Universidad Miquel Hernández de Elche (Alicante).

El expresidente ha trasladado al grupo popular su "asombro" porque "nadie desde el Consejo de Transparencia se haya dirigido" a él sobre esta cuestión, lo que "no parece lo más adecuado de cara a garantizar la seguridad jurídica preceptiva en un Estado de Derecho".

Asimismo, Camps ha comunicado el link a través del cual se puede tener acceso a dicha tesis, que fue publicada por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir --a quien el expresidente cedió los derechos--, con el título 'El sistema electoral proporcional y mayoritario: Votar una lista, votar un candidato'. Además, ha manifestado que el pasado 30 de marzo presentó un escrito en la Universidad Miguel Hernández, a través del registro del Consell Jurídic Consultiu, en el que permitía el acceso a su tesis.

Por su parte, el presidente del Consejo de Transparencia, Ricardo García, tras entregar en las Corts la memoria de este órgano, ha explicado a los medios de comunicación que un profesor de la Universidad de Navarra solicitó esta tesis, pero la Miguel Hernández no lo permitía a pesar de no tener "ningún motivo" para ello.

"Es una tesis doctoral realizada en el ámbito de la universidad, que ya es pública", ha dicho García, quien considera que "no es explicable lo que ocurrió".

A partir de la resolución del Consejo de Transparencia, Ricardo García confía en que la universidad "comprenderá que las tesis doctorales están sometidas al derecho de acceso a la información y que se pueden conocer". En cualquier caso, considera que "puede haber determinados límites, como que afecten a secretos económicos o de otro tipo", pero ha indicado que este no era el caso del estudio de Camps.

ASESORÍA A VENEZUELA

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario popular en las Corts, Luis Santamaría, se ha preguntado por qué el Consejo de Transparencia se pronuncia "sobre algunas cosas como la tesis de Camps y no otras como el contenido de la asesoría de diputados de Podemos a Venezuela y no nos facilitan información".

"En este asunto se justificaba la comparecencia de diputados y una comisión de investigación y no se ha producido nada de eso", ha destacado Santamaría, quien ha avanzado que el próximo lunes su grupo presentará un escrito solicitando al Consejo de Transparencia que dicte una resolución para poder conocer este contenido, según ha informado el grupo popular en un comunicado.

El diputado del PP ha afirmado que "cuando se habla de transparencia y buen Gobierno el Consell no es creíble". "Cuando se habla de Transparencia y buen gobierno vemos que el Consell ni es buen gobierno ni es transparente", ha indicado.

También ha recordado que la Ley de Transparencia fue aprobada únicamente con los votos populares "y 12 meses después la izquierda ha sido incapaz de proponer una modificación pese a que iba en todos los programas electorales". Además, ha manifestado que tampoco se ha producido "el desarrollo de la norma", ni "se está dotando de los medios suficientes para el debido funcionamiento al Consejo de Transparencia".

Santamaría ha señalado que la Conselleria de Transparencia "es un brindis al sol", y ha propuesto que los 600.000 euros de altos cargos de la Conselleria se destinen al Consejo de Transparencia.

"La Conselleria no está cumpliendo con las funciones asignadas para que el Consell sea transparente", ha insistido Santamaría, quien ha añadido que "el Consell hace un Código de Buen Gobierno en el que en enero decían que la agenda de los consellers estaba supeditada a las Corts y del camino que va de Presidencia al Diario Oficial este apéndice desapareció".

"SER CREÍBLE"

"Son muchas las ocasiones que el conseller de Transparencia ha perdido para ser creíble: cuando se cesó a más de 100 funcionarios y se nombraron a los sustitutos por el procedimiento de adscripción provisional y comisión de servicios, que no conlleva publicidad y Alcaraz calló", ha resaltado.

Además, ha dicho que también fue el caso "con Carns de Morella o con las solicitudes de documentación pedidas por el grupo popular o comparecencias de consellers. O incluso cuando hay consellers que no han colgado declaraciones de la renta en la web". "Ante todo eso Alcaraz calla", ha apostillado Luis Santamaría.

Mostrar comentarios