La biblioteca Can Sales acogerá este martes la conferencia 'El Arte de la elección de Llull: superando el insoluble'

EUROPA PRESS

Xavier Mora investiga desde hace varios años en el campo de los métodos de votación y elección y también contribuye a la divulgación de estos temas a través del blog Ars Election, en el que últimamente ha publicado una versión en catalán de los textos de Ramon Llull sobre métodos de elección.

La conferencia versará sobre las propuestas de Ramon Llull en materia electoral. En aquella época ya se hacían votaciones para elegir obispos, abades y abadesas, y ya se habían encontrado con situaciones de bloqueo en la que incluso el candidato más votado tenía una mayoría absoluta en contra, según informa el Govern en un comunicado.

En sus escritos, Ramon Llull hizo propuestas diversas para encontrar solución a esta situación. Estas proposiciones requerían que los votantes dieran más información que el nombre de su candidato preferido. Por otra parte, también especificaban la manera de tratar la información obtenida para determinar un ganador.

Con estas propuestas, que se describirán con más detalle en la conferencia, Ramon Llull se avanzaba más de quinientos años a otros pensadores. Su utilización práctica aún ha tardado más, pero últimamente organizaciones diversas han empezado a usar procedimientos de este tipo.

La presentación del conferenciante correrá a cargo de la comisionada autonómica del Año Ramon Llull, la profesora Maribel Ripoll.

Con este tipo de actividades, la Dirección General de Cultura y la Biblioteca Pública de Palma quieren dar continuidad a la serie de conferencias y presentaciones de libros de temática luliana -más de una decena- que se han llevado a cabo en este centro para conmemorar el 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull.

Mostrar comentarios