Canciller venezolana inaugura mural de Chávez en el Bronx de Nueva York

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, inauguró el jueves un mural en el popular barrio del Bronx de Nueva York con la imagen del fallecido presidemte Hugo Chávez, durante su visita a la ciudad para asistir a la Asamblea General de la ONU.

"El comandante Chávez tenía un sentimiento especial hacia este vecindario", dijo Rodríguez en inglés a un grupo de periodistas. "Por eso estamos aquí, porque sentimos que ustedes son como nosotros".

El mural, que muestra a Chávez -fallecido de cáncer en 2013- con su característico atuendo rojo, es obra de André Trenier, nacido en el Bronx, según informó la propia Rodríguez en Twitter.

El chavismo tiene una cercana relación con los habitantes del Bronx desde 2006, cuando el barrio comenzó a recibir combustible venezolano a bajo precio.

Ese año, Chávez dio aquel célebre discurso en la ONU en el que dijo que "huele a azufre" porque antes que él había hablado "el diablo": el entonces presidente estadounidense George W. Bush.

El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, iba a dar un discurso en la Asamblea General de la ONU este jueves, pero canceló su participación el miércoles sin detallar razones.

Sin el carisma de su predecesor, Maduro enfrenta una severa crisis política, económica y social en su país.

El miércoles, el poder electoral venezolano descartó la posibilidad de que el referendo que busca realizar la oposición para revocar su mandato se realice este año. Esta decisión imposibilita de hecho un cambio de gobierno.

La canciller Rodríguez, que inicialmente iba a intervenir en la ONU en nombre de su presidente, no aparecía en la agenda de la Asamblea de la tarde del jueves.

Representantes de la misión de Venezuela ante la ONU no respondieron las preguntas de AFP sobre el cambio de agenda.

El miércoles, Delcy Rodríguez se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y chino, Want Yi, en la sede de la ONU.

Mostrar comentarios