Cantabria creará un nuevo CES y el PP avisa de que es "recuperar una estructura de gasto"

EUROPA PRESS

Su puesta en marcha será posible gracias a una iniciativa de Podemos, modificada con una enmienda de Ciudadanos, para que sea una herramienta "útil" y que cuente con una composición "lo más plural" posible.

Así, C's ha pedido que no se recupere "de cualquier manera" ni "precio" el CES, mientras que el PP -único partido que ha votado en contra de la iniciativa- ha alertado de que se "pretende recuperar una estructura de gasto", según ha manifestado su diputado Eduardo Van den Eynden, que se ha referido a otros instrumentos de participación y que ha recordado que el coste del Consejo Económico y Social en pasadas legislaturas era de 568.000 euros anuales.

Por su parte, el portavoz morado, José Ramón Blanco, ha defendido la necesidad de volver a contar con este órgano, como un espacio para "debatir las decisiones de calado" de la Comunidad, que deben "trascender a un gobierno" y que han de ser proyectos autonómicos "a largo plazo".

De ahí que desde este grupo se apueste por su recuperación y por que esté compuesto de "la más amplia representación posible", con integrantes de "todos" los partidos presentes en el Parlamento, para que los acuerdos adoptados por el CES puedan ser la base de otros de carácter político que garanticen la continuidad de las resoluciones adoptadas en el tiempo.

Aún así, Blanco ha considerado no obstante que el nombramiento por parte del Gobierno de los participantes en el CES debería "reducirse al mínimo posible" para "garantizar" su "independencia" y "objetividad".

No obstante, cree que la Universidad de Cantabria debe tener "voz y voto" y representantes de sectores como el agrícola, ganadero y pesquero o agroindustrial, o miembros de la sociedad civil, "auténtico termómetro de la situación económica y social" de la región.

En cuanto a las materias en las que debería ser consultado este órgano, Blanco ha citado economía, fiscalidad, relaciones laborales, salud laboral, asuntos sociales, agricultura y pesca, educación y cultura, salud y consumo, medio ambiente, transporte y comunicaciones, industria y energía, vivienda y desarrollo regional.

Podemos también ha pedido que el Consejo sea consultado de manera "obligada" y que los informes emitidos tengan carácter "preceptivo", así como que el tiempo necesario para emitir un dictamen sea superior a los diez o quince días que se daba con anterioridad, un tiempo "insuficiente".

Finalmente, los podemitas han planteado que el coste de este órgano ha de ser "reducido" para que su creación no suponga un "perjuicio" a Cantabria, y debe "compensar con creces su gasto".

Pero el portavoz del PP ha subrayado que el Gobierno anterior de Ignacio Diego "puso fin a esta estructura de gasto" para garantizar la prestación de servicios públicos, y ha alertado de que ahora se va a "recuperar".

Así, ha reprochado que se hable de atender emergencias sociales y se creen "estructuras de gasto". "No cuenten con nosotros", ha expresado al respecto.

Quien sí ha apoyado y modificado la iniciativa es Ciudadanos, que ha señalado que esta herramienta "útil" está implantada en "todo" el territorio nacional menos en Cantabria, de ahí que el grupo de Rubén Gómez esté a favor de recuperar el CES, pero "no de cualquier manera" ni "precio", sino con una composición "plural" y de forma "austera", sin que por ejemplo tenga edificio propio ni plantilla.

La socialista Silvia Abascal ha dicho que su partido ha votado a favor de la recuperación del CES "por convicción" y la regionalista Rosa Valdés ha pedido que lidere este proceso la Consejería de Presidencia y Justicia.

Mostrar comentarios