Capriles alerta de que Maduro pretende dividir a la MUD con el debate sobre las elecciones regionales

  • El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha alertado este viernes de que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende dividir a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) con el debate que se ha abierto en el seno de la alianza disidente sobre su participación en las elecciones regionales previstas para el próximo mes de diciembre.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El Gobierno siempre juega a la fragmentación, a la división, a que se rompa la unidad", ha dicho el gobernador del estado venezolano de Miranda en su programa de radio, según informa el diario 'El Nacional'.

Capriles ha cuestionado incluso que las elecciones regionales vayan a tener lugar, indicando que su convocatoria podría ser solo una estrategia para desatar una lucha fraticida en la MUD.

A este respecto, ha destacado que cuando el 'chavismo' obtiene una derrota electoral --como en los comicios parlamentarios de 2015, que dieron el control de la Asamblea Nacional a la MUD-- "no se trituran entre ellos".

Por ello, ha instado a sus compañeros de la MUD a abandonar el debate sobre las elecciones a gobernador y centrarse en dar respuesta a "los graves problemas que tienen los venezolanos, que se acentúan cada vez más".

El jefe de Primero Justicia ha insistido en que la estrategia deber ser "seguir presionando en las calles", si bien ha enfatizado que, sea cual sea la elegida por la MUD, "hay que decirle a la gente cuál es la ruta a seguir".

Sobre su futuro político, Capriles ha aclarado que no es candidato "a nada" porque en abril fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años. No obstante, ha subrayado que los venezolanos pueden contar con él "en las buenas, pero especialmente en las malas".

DEBATE INTERNO

La MUD --formada por una veintena de partidos-- lleva meses debatiendo si concurrir a las elecciones regionales y finalmente el pasado miércoles anunció que presentaría candidatos.

Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, y Alianza al Bravo Pueblo (ABP), el partido del ex alcalde caraqueño Antonio Ledezma, ya se han desmarcado y han aclarado que no competirán en estos comicios.

Ambos han esgrimido que participar equivale a legitimar a Maduro y su Asamblea Constituyente, alumbrada en un proceso electoral considerado inconstitucional por la MUD, la Fiscalía y la comunidad internacional.

En los momentos clave de la política venezolana la MUD siempre ha sufrido tensiones internas debido a las distintas corrientes que alberga, según ha reconocido la propia coalición opositora.

Mostrar comentarios