Carnero asegura que Junta Directiva, Comité y afiliados "tendrán mucho que decir" en la elección de candidatos para 2019

  • Aboga por "tolerancia cero" con los corruptos y que sean los tribunales los que les aparten de la vida pública En su programa para llegar a la Presidencia del PP de Valladolid potenciará la actividad de las Juntas Locales del partido
Carnero asegura que Junta Directiva, Comité y afiliados "tendrán mucho que decir" en la elección de candidatos para 2019
Carnero asegura que Junta Directiva, Comité y afiliados "tendrán mucho que decir" en la elección de candidatos para 2019
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Aboga por "tolerancia cero" con los corruptos y que sean los tribunales los que les aparten de la vida pública

En su programa para llegar a la Presidencia del PP de Valladolid potenciará la actividad de las Juntas Locales del partido

El 'interesado' en participar en el proceso de elección de presidente del Partido Popular de Valladolid y secretario provincial, Jesús Julio Carnero, ha aseverado que en las decisiones sobre los candidatos electorales para 2019, si es elegido en el cargo, "tendrá mucho que decir la junta directiva provincial, el comité ejecutivo" y también la participación de los afiliados.

Así lo ha expresado, en una entrevista concedida a Europa Press, el aspirante a ser presidente del PP de Valladolid en el proceso de elección que tendrá su primera cita en la votación del próximo 18 de mayo, a la que concurrirán como precandidatos previsiblemente tanto el propio Carnero como el concejal del Ayuntamiento de Valladolid, Borja García Carvajal.

El secretario provincial del PP se ha referido a los siete principios y compromisos que estructuran su programa, el cual presentará la próxima semana, y entre los que se incluye la renovación. En ella, Carnero enmarcó su decisión de no aspirar en las próximas Elecciones Municipales de 2019 a ser de nuevo presidente de la Diputación de Valladolid, pues considera que ocho años son suficientes para aportar todo lo necesario en un cargo público, pero por el momento no ha querido apuntar si a partir de esa fecha espera llegar a otro cargo público.

"El futuro está tan lejos que lo único que atisbo es el proceso de primarias el día 18 y la segunda parte del Congreso del día 10 de junio", ha reconocido Jesús Julio Carnero, quien ha aseverado que en las decisiones sobre los candidatos electorales, si es presidente, "tendrá mucho que decir la junta directiva provincial, el comité ejecutivo" y también la participación de los afiliados.

Eso sí, Carnero ha recalcado que esa renovación no es sólo cuestión de juventud, sino que se refiere a que "sean personas nuevas, con independencia de la edad las que rijan los destinos del partido". Pero también ha recalcado que la renovación debe ir unida a la experiencia y que en ella "hay que contar con jóvenes y con personas maduras".

En todo caso, ha querido "garantizar" que la candidatura que encabeza y a la que considera "un equipo" llevará a cabo una renovación, y como muestra de ello ha situado la que ha planteado en la Diputación de Valladolid. Con ello, Carnero ha subrayado que se buscará "conectar a través de una estructura muy sólida con los planteamientos actuales de futuro que demanda la sociedad" y también favorecer que los afiliados estén verdaderamente "interesados en el devenir diario del partido".

Con todo, espera contar con un Partido Popular de Valladolid "renovado y sólido" desde el punto de vista de la preparación para afrontar retos del futuro cercano.

Otro de los principios en torno a los que estructura su programa es la transparencia como "medida preventiva que ahuyenta la corrupción", contra la que "no puede haber otro posicionamiento que la tolerancia cero". Así, ha recordado que la Diputación de Valladolid, que él preside, ha sido señalada por dos ocasiones como "la más transparente de España".

En segundo lugar, ha apostado por "apartar, dejar fuera de la vida pública" a los corruptos, y ha considerado que "quien tiene que hacerlo son los jueces con sus sentencias", pues entiende que con estos casos "hay que ser claros y tener la determinación de que no cabe la corrupción en lo público y no cabe en el Partido Popular".

También ha citado Carnero, como otro de sus compromisos, el trato "con la misma intensidad" al medio rural que a las zonas urbanas, pues considera que aunque tienen distintas necesidades tienen ambos una "riquísima vida". Así, ha apuntado que una de las acciones de su programa que presentará la próxima semana será potenciar las juntas locales, ya que son "una extensión del PP" y a éste "no se le puede entender sin el medio rural".

Para Jesús Julio Carnero, este proceso de elección en el PP es "novedoso", aunque ha contado ya con los "ensayos generales" en las distintas comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, donde el congreso regional eligió como nuevo presidente a Alfonso Fernández Mañueco.

"PARTICIPACIÓN MASIVA"

El secretario provincial del PP ha señalado que espera una participación "importante y masiva" de los afiliados, pues considera que quieren "participar y ser corresponsables" en la toma de decisiones del partido, y la primera muestra de ello va a ser la elección de presidente provincial. En su opinión, una elevada participación demostrará que el PP "goza de salud democrática fuerte, estable y rotunda".

Carnero ha recordado que se reclamaba un proceso de primarias "desde hace mucho tiempo", por lo que ha considerado que la realidad actual es "muy interesante".

En cuanto a su previsible rival en el proceso, Borja García, Carnero ha insistido en pedirle que debata con su equipo sobre la "mano tendida" para la integración que le ofreció la semana pasada, pero ha manifestado su sorpresa cuando le planteó ese ofrecimiento a través de un comunicado de prensa.

"En menos de una hora es imposible que haya ese debate", ha señalado el secretario provincial, quien ha apostado por que la candidatura de García Carvajal debate por integrarse en una candidatura "de todos", a favor de "la unidad para volver a ganar", y en la que no plantea un "reparto de puestos", sino un trabajo sobre "cómo acoplar los dos modelos de organización del partido".

INTERVENCIÓN DE FERNÁNDEZ MAÑUECO

Carnero ha interpretado que el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, no se decanta por ninguno de los dos previsibles precandidatos, al tiempo que ha manifestado su "máxima lealtad".

El presidente regional, como ha explicado Jesús Julio Carnero, le planteó la pasada semana que alcanzara un acuerdo con García Carvajal sobre el reparto de compromisarios, un asunto en el que había ciertas diferencias, algo que finalmente se pudo producir, por lo que entiende que la gestión de Fernández Mañueco respondía a "tratar de que las cosas transcurran de una manera lógica y normal entre compañeros".

En todo caso, Carnero ha considerado que la relación de trabajo en el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, del que forman parte tanto él como García Carvajal, "es magnífica" entre todos los miembros, entre ambos precandidatos y entre ellos y el presidente del Grupo, José Antonio Martínez Bermejo, quien ha apoyado públicamente a Carnero con la participación en un vídeo de la campaña.

Jesús Julio Carnero ha subrayado que considera al Ayuntamiento como "la institución más importante para el PP de la provincia de Valladolid" y ha reiterado que serán los órganos de dirección a los que corresponda la decisión sobre el candidato a la Alcaldía en 2019. Así, no ha querido pronunciarse sobre un posible apoyo a Martínez Bermejo, pero sí que ha querido reconocer y agradecer su "grandísima labor" al frente del Grupo Popular.

Mostrar comentarios