Casado (PP) remarca que el PSOE "es el único que puede desbloquear" la situación y evitar unas terceras elecciones

Casado (PP) remarca que el PSOE "es el único que puede desbloquear" la situación y evitar unas terceras elecciones
Casado (PP) remarca que el PSOE "es el único que puede desbloquear" la situación y evitar unas terceras elecciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa en Zaragoza, Casado ha recordado que el PP se encuentra inmerso en el proceso de negociación de la investidura y ha subrayado que "queremos un gobierno cuanto antes, estable y con la mayor amplitud de base posible".

"No hay tiempo que perder, vemos que el mundo no está para bromas por el desafío terrorista, por las incertidumbres económicas aceleradas ahora también por el Brexit" y, ha estimado, "lo que necesitamos al final es una estabilidad política e institucional que al final también cotiza en bolsa".

Por ello, el PP ha planteado al resto de partidos "un acuerdo de mínimos" en aspectos en los que, según los programas electorales de PP, PSOE y Ciudadanos (C's), estos partidos coinciden y que pasarían por el techo de gasto, el cumplimiento del déficit, los proyectos para el próximo año, los presupuestos, "seguir creciendo y creando empleo".

Casado ha recalcado que "pedimos altura de miras, luces largas" y dejar a un lado los desacuerdos porque los españoles "han votado dos veces" y en los segundos comicios, con 137 diputados y 7,9 millones de votos, "el resultado está claro" y expresa "la voluntad de los españoles para que Mariano Rajoy lidere el Gobierno".

Ha reiterado que el documento presentado por el PP es "un punto de partida" y la negociación se inicia "con un folio en blanco", dispuestos a incorporar las propuestas de otros partidos, para comentar que "no descartamos que la abstención" anunciada por C's se acabe convirtiendo en un "sí" como ya ha ocurrido en Comunidades autónomas como Madrid o Murcia.

"PARTE DEL PROBLEMA O DE LA SOLUCIÓN"

Respecto al PSOE, "respetando el liderazgo de Pedro Sánchez", ha advertido de que "es su responsabilidad evitar que haya unas terceras elecciones" con su abstención o bien, "ojalá", apoyando el proyecto que proponer Mariano Rajoy, por lo que ha emplazado a los socialistas a decidir si quieren ser "parte del problema o de la solución" para desbloquear la situación política del país.

En este sentido, ha advertido de que "es incompatible" que el PSOE diga que no quiere unos terceros comicios y a la vez mantenga que no apoyará, ni con su abstención ni con su voto a favor, a Rajoy, para apreciar que "algún no tendrá que rectificar" si quiere evitar otras elecciones que "serían una barbaridad y perjudiciales para España".

El vicesecretario de Comunicación del PP ha aseverado que es "hora de trabajar" y ha expresado la disposición del partido de resolver "este problema" antes del verano, para agregar que la próxima semana comenzarán las conversaciones para comprobar si "empezamos a ver algún gesto positivo".

"No se puede permitir que se vayan los españoles de vacaciones con una preocupación y alargar la decisión en el tiempo", ha considerado, para desear que el PSOE reconsidere su posición, ya que "los españoles no van a entender" que se prolonguen los "debates que no conducen a nada".

GRAN COALICIÓN

Ha manifestado, asimismo, que "nos gustaría que hubiera un acuerdo de gobierno", una "gran coalición", que "vemos que se está alejando" por la actitud del PSOE, por lo que abogan por un pacto de legislatura que marque las líneas principales en educación, pensiones, empleo, unidad de España, regeneración institucional, financiación.

Si no es posible, "iríamos a un acuerdo de investidura, pero con unos puntos mínimos" y ha remarcado que estas líneas básicas que sugiere el PP se basan en los programas electorales de PP, PSOE y C's, en aspectos en los que "estamos de acuerdo" y ha cuestionado el nivel de compromiso y "respeto" de estas formaciones con los proyectos que proponen en las urnas a los españoles si después no apoyan ponerlos en marcha. "Estoy convencido de que Rivera y Sánchez estarán a la altura de las circunstancias", ha sentenciado.

Pablo Casado ha realizado estas declaraciones en una comparecencia en Zaragoza, acompañado por el secretario general del PP-Aragón, Octavio López, y por el presidente del PP-Zaragoza, Luis María Beamonte, con motivo de la reunión de trabajo que han celebrado este viernes en la capital aragonesa para analizar los resultados de la coalición PP - Partido Aragonés en los comicios del pasado 26 de junio y que fueron "muy positivos" en esta provincia.

Además, el vicesecretario de Comunicación del PP, junto a la presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, y la presidenta nacional de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, asiste esta tarde a la inauguración de la quinta Escuela de Verano que organiza NNGG y que se desarrolla este fin de semana en la localidad turolense de Calanda.

Mostrar comentarios