Centella (PCE) pide "propuestas políticas" a Sánchez e insiste en que "hay más votos en contra del PP que a favor"

Centella (PCE) pide "propuestas políticas" a Sánchez e insiste en que "hay más votos en contra del PP que a favor"
Centella (PCE) pide "propuestas políticas" a Sánchez e insiste en que "hay más votos en contra del PP que a favor"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha manifestado este martes que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene que decir si él asume la responsabilidad de poner sobre la mesa propuestas políticas", por ello le ha pedido "no números parlamentarios, no vetos parlamentarios, sino propuestas políticas", y ha insistido que en el Congreso de los Diputados "hay más votos en contra del PP que a favor".

Así lo ha declarado Centella en rueda de prensa junto al secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, y a la diputada de Unidos Podemos (UP) Eva García Sempere, que ha señalado que formar gobierno es "una responsabilidad que también tenemos otras fuerzas políticas, que es la de construir una alternativa".

Ha señalado que "si Sánchez se presenta mañana con una propuesta, ni más ni menos que su programa electoral, que es el programa que nos presentaron antes de las elecciones, ni más ni menos que lo que hemos votado juntos cuatro años en el Congreso, yo creo que será fácil que sea investido presidente". "Si no es así, habrá perdido la ocasión", ha asegurado.

En ese sentido, ha remarcado que formar gobierno es "una responsabilidad que tiene Sánchez, pero que también tenemos otras fuerzas políticas, que es la de construir una alternativa", ya que "hay más votos en contra de las políticas del PP que los que hay a favor" y que "la realidad es que en estos momentos en el Parlamento hay una mayoría suficiente para acabar con la Lomce, la ley mordaza, la reforma laboral, con tantas y tantas cosas que el PP ha hecho últimos cuatro años".

"Estamos preocupados porque entendemos que hay una oportunidad que se puede dejar pasar", ha asegurado Centella, ya que "falta entendimiento entre los grupos contra el PP cuando por primera vez hay 71 diputados que no forman parte del sistema, del bipartidismo", y "se puede dar la paradoja de quien ha tenido el mayor descenso en las últimas elecciones sin embargo luego pueda mantener sus políticas".

Así, con respecto al presidente del Gobierno en funciones, ha señalado que "Mariano Rajoy está haciendo lo que mejor sabe: esperar". "Es lo que siempre ha sabido hacer, moverse poco y esperar a que los demás se desgasten", por lo que "las responsabilidad está en el resto de las fuerzas políticas".

"Y ahí creemos que hay una primera responsabilidad que es del señor Pedro Sánchez que es el que tiene que decir si él asume la responsabilidad de poner sobre la mesa propuestas políticas, no números parlamentarios, no vetos parlamentarios, sino propuestas políticas", ha subrayado.

PCA

Por otro lado, Mariscal ha anunciado que el PCA centrará su curso político en luchar contra el TTIP y "salvar Doñana", entre otras acciones. "El PCA va a estar y está en la plataforma de carácter movilizador en Andalucía Salvemos Doñana" ha asegurado, algo que, en su opinión, "debe ser una cuestión de toda Andalucía".

Del mismo modo, ha remarcado el rechazo de la formación al TTIP, "que ya parece tocado de muerte, pero no nos fiamos", destacando lo que supondría, por ejemplo, "para los habitantes del medio rural" así como "la desaparición de las denominaciones de origen", distintivos por los que "hemos apostado". "Hay que difundir el peligro que puede suponer la aplicación de medidas como ésta", ha advertido.

Igualmente, ha insistido en la necesidad de recuperar "los derechos laborales en Andalucía", y de "estar organizados" para luchar a nivel nacional. Por ello, ha recordado que "ayer se anunciaba que se han perdido 29.000 millones en ayudas a la banca, y aquí no pasa nada". "Decían que iba a ser destinados a la banca para salvarla pero que luego ese dinero iba a ser recuperado, y luego no se va a recuperar. Esto tendría consecuencias para los políticos en cualquier país que no fuese una democracia bananera", ha lamentado.

Por su parte, García Sempere ha destacado la necesidad de "volver a tomar las calles". "Si no empezamos a salir, poco se puede hacer desde las instituciones", ha asegurado, por lo que ha apuntado que su partido quiere "unir a todas esas organizaciones para que salgan, como una de nuestras estrategias".

Del mismo modo, ha lamentado "la aplicación verdaderamente dramática" de la Lomce en Andalucía. "Los profesores ni siquiera saben cómo aplicarla", ha señalado.

También se ha referido a la situación de los servicios sanitarios, en concreto, del Hospital de Ronda y el Hospital del Guadalhorce en la provincia de Málaga, centros "que no se terminan nunca en los plazos, que cuando abren no lo hacen con el personal previsto y lo peor, si siquiera con los servicios que se habían anunciado", lo que provoca, ha apuntado, "que los malagueños cuenten con un servicio de baja calidad". Por ello, ha asegurado que "una de las batallas centrales --del partido-- es la recuperación de derechos, sobre todo los sanitarios".

Mostrar comentarios