Christian Kern, elegido canciller de Austria y jefe del Partido Socialdemócrata

El director de la compañía nacional de ferrocarriles austriaca, Christian Kern, fue elegido el viernes por los socialdemócratas austriacos como nuevo canciller y jefe del partido SPÖ tras la dimisión de Werner Faymann, indicó el jefe interino del SPÖ, citado por la agencia de noticias APA.

"La decisión se ha tomado", declaró después de una reunión de jefes de federación del SPÖ Wolfgang Haüpl, alcalde de Viena, quien agregó que las instancias directivas del partido la validarían formalmente el martes.

La votación de investidura del nuevo canciller en el parlamento debería producirse el miércoles. El SPÖ cuenta con una mayoría en el parlamento y gobierna desde 2008 en coalición con los conservadores (ÖVP).

Desde el lunes, Kern se había granjeado los apoyos de las principales figuras del partido hasta que este jueves obtuvo el respaldo del poderoso SPÖ vienés.

Tras siete años y medio en el poder, Faymann anunció por sorpresa su dimisión, alegando que no contaba con suficiente respaldo dentro del partido después de que el candidato del SPÖ quedara eliminado en la primera vuelta de las presidenciales en beneficio del candidato de extrema derecha (FPÖ), Norbert Hofer.

Director de la compañía nacional austriaca de ferrocarril ÖBB desde 2010, Kern, exconsejero ministerial del SPÖ en su juventud, ha enderezado las cuentas de la empresa pública y entablado buenas relaciones con los sindicatos.

Mostrar comentarios