Cifuentes y Aguado se reúnen este jueves para hacer seguimiento del acuerdo de investidura en la Comunidad de Madrid

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se reúne este jueves con el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, para hacer seguimiento del cumplimiento del acuerdo de investidura que permitió al PP conservar la Puerta del Sol pese a no haber conseguido mayoría absoluta.
Cifuentes y Aguado se reúnen este jueves para hacer seguimiento del acuerdo de investidura en la Comunidad de Madrid
Cifuentes y Aguado se reúnen este jueves para hacer seguimiento del acuerdo de investidura en la Comunidad de Madrid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las elecciones de 2015 dejaron al PP lejos de la mayoría absoluta con 48 diputados, por lo que necesitaba del apoyo de alguno de los partidos de la Cámara para conservar el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Finalmente consiguió el respaldo de Cs gracias a un acuerdo de investidura de 76 puntos.

La Comunidad de Madrid cifra en 96,1 por ciento el grado de cumplimiento del acuerdo. En concreto, precisa que un 68,4 por ciento de las medidas se han cumplido en su totalidad; un 27,6 por ciento están en desarrollo y un 4 por ciento de las iniciativas están pendientes de iniciar.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos ha rebajado este semana el cumplimiento hasta el 40 por ciento. "Podríamos estar más satisfechos, pero las cosas han cambiado mucho desde hace dos años", señaló el portavoz de Ciudadanos el pasado fin de semana.

De momento, de cara a la reunión de este jueves, Cs ha avanzado que llevarán la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, de la que depende la eliminación de los aforamientos. Precisamente, esta misma semana la presidenta madrileña ha reprochado al "tripartito de oposición" que tengan paralizada su propuesta para la eliminación de aforamientos.

La relación de Cs y la Comunidad de Madrid está viviendo momentos de tensión. A pesar de que Cs mantiene su apoyo al PP porque no ha incumplido el acuerdo de investidura, critica duramente al PP de la Comunidad de Madrid, que considera que es el mismo PP que el que estaba antes.

Uno de los momentos más tensos se vivió en la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid, donde Cifuentes compareció para hablar sobre los dos contratos de cafetería adjudicados a Arturo Fernández y que investiga la Guardia Civil. En aquel momento, el portavoz adjunto de Cs César Zafra fue duro con la popular ganándose las críticas de diputados populares.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha acusado a Ciudadanos de apoyar al PP y luego votar con la oposición hasta el punto que llegó a acusarles de usar la técnica del "chocolomo" en referencia a su postura cambiante.

Mostrar comentarios