Ciudadanos quiere que el resto de partidos fijen sus propuestas de reforma de la Ley Electoral antes de comparecencias

  • El Grupo parlamentario de Ciudadanos quiere que el resto de partidos políticos fijen sus propuestas de reforma de la Ley Electoral antes de que se inicien las comparecencias de los expertos en comisión parlamentaria. Dichas comparecencias comenzarán a partir del mes de septiembre.
Ciudadanos quiere que el resto de partidos fijen sus propuestas de reforma de la Ley Electoral antes de comparecencias
Ciudadanos quiere que el resto de partidos fijen sus propuestas de reforma de la Ley Electoral antes de comparecencias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El objetivo de esta petición que Ciudadanos llevará en forma de ruego a la Junta de Portavoces es evitar casos como los que han ocurrido en otros parlamentos", ha advertido el portavoz del Grupo Parlamentario de 'Ciudadanos', Diego Ubis. En este caso ha apuntado que "comparecieron más de 70 personas lo que dilató el proceso y sirvió para que los grupos politizaran después las conclusiones de los comparecientes".

Ubis ha agradecido la intervención de ayer del profesor de Derecho Constitucional, el catedrático de la Universidad de La Rioja, Ricardo Chueca, que coincidió en la necesidad de reformar la Ley Electoral para adaptarla a la realidad social y política de La Rioja.

"Desde que Ciudadanos presentó y registró la reforma de la Ley Electoral en el Parlamento, en noviembre de 2015, han pasado casi 2 años sin que hubiera grandes avances", ha señalado el portavoz naranja, "ayer no solo escuchamos a un gran experto como el profesor Chueca sino que, por fin, el Parlamento de La Rioja ha encargado un informe a la Universidad de La Rioja para valorar el funcionamiento de la Ley Electoral". Ciudadanos espera que ese informe imprima una velocidad más al proceso de la reforma y esta legislatura culmine con una nueva Ley Electoral en nuestra región.

"Hoy finalizaba el plazo de presentación de los comparecientes de cada grupo parlamentario", ha informado Ubis, "Ciudadanos ha presentado un listado de grandes expertos constitucionalistas y politólogos de diversas universidades españolas entre los que destacan el profesor Ricardo Chueca, la profesora de la UR, Amalia Pascual y el doctor en Ciencias Políticas, Pablo Simón, profesor arnedano de la Universidad Pompeu Fabra".

La reforma de la Ley Electoral es uno de los puntos más importantes propuestos por Ciudadanos en el Acuerdo de investidura suscrito con el Gobierno regional. La Proposición de Ley de la reforma fue presentada por Cs en el pleno del 27 de noviembre de 2015 y el Parlamento decidió tomarla en consideración. Entonces, Cs ya indicó que buscaría el consenso y la participación de todos los grupos para reforzarla.

La Reforma de la Ley Electoral de Ciudadanos plantea una serie de principios, como son la reducción del umbral al 3 por ciento de los votos para entrar en el Parlamento de La Rioja; listas abiertas, donde los electores puedan votar de forma uninominal a cada candidato; o reducción de los gastos electorales en un 50 por ciento para las elecciones autonómicas.

Además, reclaman el envío conjunto de papeletas de voto a todos los hogares de La Rioja, y la limitación de mandatos a 8 años para los presidentes de la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios