Ciudadanos pide crear una subcomisión en el Congreso para estudiar una reforma profunda de la Ley Electoral

Ciudadanos pide crear una subcomisión en el Congreso para estudiar una reforma profunda de la Ley Electoral
Ciudadanos pide crear una subcomisión en el Congreso para estudiar una reforma profunda de la Ley Electoral
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El grupo parlamentario de Ciudadanos quiere que la Comisión Constitucional del Congreso cree una subcomisión para estudiar una reforma en profundidad de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), tal y como pactó con el PP en el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy. El partido naranja busca un sistema más proporcional con el objetivo de potenciar "la igualdad en el valor del voto", desbloquear las listas electorales y fomentar la rendición de cuentas y la participación política.

Así consta en el escrito recogido por Europa Press que la formación naranja ha registrado en la Cámara Baja y que, si la legislatura continúa, tendrá que ser debatido en el Pleno del Congreso.

En principio, Ciudadanos plantea que la subcomisión para "realizar un estudio para la reforma integral" de la LOREG trabaje durante seis meses y que, tras escuchar a los expertos que los grupos consideren necesarios, emita un informe con sus conclusiones que deberá incluir una propuesta concreta para modificar la legislación electoral.

MENOS PESO DEL VOTO NACIONALISTA

El partido de Albert Rivera defiende que tras 35 años de vigencia, ha llegado el momento de reformar la LOREG, de hecho, su revisión se incluyó tanto en el acuerdo que Ciudadanos selló en febrero con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, como el que rubricó el pasado verano con el PP para apoyar la de Mariano Rajoy.

El principal objetivo de la reforma que propugna Ciudadanos es incrementar la proporcionalidad del sistema. En su texto, la formación naranja recuerda que el propio Consejo de Estado en el informe que hizo al respecto en 2009 subrayó que todo los votos deben tener "el mismo peso para la obtención de representación" lo que, según denuncia, ahora no ocurre, porque el peso de cada sufragio "difiere de manera ostensible" en función de la circunscripción en la que se vote.

Además, recalcan que el sistema de elección para los miembros del Congreso se caracteriza por una "importante restricción de la proporcionalidad", beneficia a los partidos que concentran sus votos en determinados territorios, es decir, los de corte nacionalista, y penaliza la dispersión, "aunque se trate de partidos que en el cómputo nacional tienen mayor apoyo popular".

PRIMARIAS PARA 'NÚMEROS UNO' Y LISTAS DESBLOQUEADAS

El partido de Rivera defiende, asimismo, que se estudie la introducción de un sistema de listas "flexibles o desbloqueadas", de manera que se quite poder a las cúpulas de los partidos y se fomente una vinculación directa entre los candidatos y los electores. Su idea es que los votantes, de manera opcional, puedan marcar una serie de votos preferenciales dentro de la lista del partido por el que se escoja votar.

En paralelo, Ciudadanos persigue que se cambie también la Ley de Partidos para obligarles a hacer primarias al menos para la elección de sus cabezas de lista.

La reforma que propugna Ciudadanos debería también mejorar la calidad de la democracia, según exponen en su iniciativa, en la que abogan por incrementar la transparencia, hacer obligatorios los debates electorales y centralizar la distribución de papeletas y publicidad electoral para ahorrar costes.

Respecto al fomento de la participación electoral como fórmula para combatir la desafección, piden que se "allanen obstáculos" para el ejercicio del derecho de sufragio, por ejemplo, eliminando el voto rogado para los emigrantes, dando más facilidades para votar a colectivos de personas con discapacidad o instaurando el voto electrónico o el "voto anticipado".

Mostrar comentarios