Clemente comunicará mañana al inicio de la sesión la creación de la Comisión de Investigación sobre las Cajas

  • La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, comunicará mañana al inicio del Pleno ordinario en el que se debatirán las enmiendas a la Totalidad del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017 la creación de la Comisión de Investigación sobre las Cajas de Ahorro.
EUROPA PRESS

La Comisión propuesta por Podemos, IU y Ciudadanos no ha contado con votos en contra que hayan imposibilitado su puesta en marcha, por lo que, una vez admitida la solicitud por parte de la Mesa se ordenó su publicación en el Boletín Oficial de la Cámara y finalmente se comunicará su puesta en marcha es este Pleno.

En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, explicó que el objetivo de la puesta en marcha de esta Comisión es ahondar en el "expolio" de las cajas de ahorro de la Comunidad, ya que, como destacó, es de "especial interés" después de que se haya "cercenado el músculo financiero de Castilla y León" por "obra de políticos y sindicatos".

Así, consideró que esta comisión de investigación será "determinante" para "depurar responsabilidades". "Hay que abrir la caja de Pandora", señaló el líder de la formación morada cuando registró la solicitud de esta comisión, cuando también desveló cierto "desinterés" del PSOE a la hora de avanzar en la misma.

Por su parte, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, abogó en la importancia de utilizar "todas las herramientas" para que se conozca la verdad sobre las cajas de ahorro, un asunto en el que su formación está personada como acusación particular en el trámite jurídico.

"La experiencia de seis años en los juzgados la vamos a llevar a las Cortes para esclarecer la verdad", insistió Sarrión.

Por último, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, destacó en la importancia de sacar adelante esta comisión. "Es necesario esclarecer responsabilidades políticas", concluyó.

PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN

No obstante, tras mostrarse favorables a esta Comisión de Investigación el principal escollo se fija ahora en la Presidencia de la misma, ya que Fuentes abogó por un presidente de consenso mientras Fernández defendió la existencia de un "pacto de caballeros" a través de que se acordaba que fuera Podemos quien ostentara la Presidencia.

Fuentes insiste en el "amplio consenso" necesario en este sentido ante la situación de empate técnico en el arco parlamentario. Así el líder de la formación naranja no renuncia a la opción de que sea Ciudadanos el Grupo que presida la Comisión siempre que haya el mayor respaldo posible.

Sin embargo, Fernández incide en la existencia de un "pacto de caballeros" para que la formación morada presida la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro. "Creo en la palabra dada", reseñó el líder de Podemos en un llamamiento público a Luis Fuentes para que recuerde que en su día acordó que la formación morada presidiese la citada comisión de investigación.

No obstante, todos los grupos se han mostrado favorables a que la Comisión sea presidida por uno de los grupos que rubricaron la solicitud de la creación de la Comisión de Investigación. Así, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, apuntó a que confía en que finalmente se cierre un acuerdo en este, mientras que el PSOE señaló que "deben ponerse de acuerdo entre ellos".

Mostrar comentarios