Clinton "se impone" en el centenario Harry's Bar de París

Hillary Clinton obtuvo una aplastante victoria el martes por la noche en el tradicional sondeo que en cada elección estadounidense se realiza en el Harry's Bar de París, sumando 513 votos, frente a 188 del republicano Donald Trump.

Este sondeo extraoficial es un clásico para los estadounidenses que viven en París y tiene la reputación de haber acertado casi siempre con los resultados finales.

"Nunca falla" a la hora de señalar al ganador, aseguró a la AFP la dueña del local, Isabelle MacElhone. "Bueno, casi nunca", precisó.

En sus nueve décadas de historia, este peculiar indicador falló en dos ocasiones, la primera durante la elección de 1976, cuando fue elegido el demócrata Jimmy Carter y después en 2004 cuando fue reelegido George W. Bush.

El casi centenario bar, lanzó la encuesta de una forma oficial, ya que incluso la embajadora estadounidense en Francia, Jane Hartley, participó en el voto simbólico.

En la noche del martes, el techo del bar estaba cubierto con banderas y afiches políticos, que compartían el espacio con los pendones del fútbol americano y el beisbol.

Entre trago y trago, franceses y estadounidenses compartían opiniones.

"Yo creo que Trump es como un cáncer y que Hillary es como la gonorrea", dijo Robert Woodruff Smith, de 50 años. "Pero de la gonorrea uno sobrevive", agregó.

Este bar, una reconstrucción pieza por pieza de un modelo enviado desde Nueva York, era el lugar habitual de famosos escritores que vivieron en París como Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald.

Esta tradición bautizada como "straw poll", mezcla del término en inglés para encuesta extraoficial y bombilla data de 1924, un momento en el cual los estadounidenses no podían votar a distancia, por lo que el resultado tenía una importancia simbólica para la comunidad de emigrantes.

Mostrar comentarios