Clinton pudo haber ganado el debate, pero impacto en sondeos parece mínimo

Hillary Clinton se veía calma y bien preparada, y en la opinión de analistas venció en el debate del lunes ante Donald Trump, pero el impacto de su desempeño en los sondeos parece mínimo, y los dos siguen virtualmente empatados.

Las dos campañas reivindicaron este martes la victoria luego de un debate que tuvo momentos de evidente aspereza y en el que los dos principales candidatos a la Casa Blanca discordaron en todo y no ahorraron artillería en ataques personales.

"Tuvimos un gran, gran momento en el debate. Y creo que los electores vieron algunas claras diferencias entre nosotros", dijo Clinton a reporteros que viajaban con ella en un avión con rumbo a Carolina del Norte (sureste), donde debe retomar su campaña.

En tanto, Trump recurrió a la red Twitter para afirmar que aparece como vencedor en cada uno de los sondeos realizados "excepto por esa pequeña encuesta de CNN que nadie mira".

De acuerdo con CNN, el 62% de un grupo de electores consultados vio a Clinton ganar del debate, contra 27% que señalaron a Trump. Pero un sondeo similar de CNBC vio ganador a Trump por 65% a 35% de Clinton.

En la visión del profesor Michael Heaney, de la Universidad de Michigan, Clinton tuvo un desempeño "excelente" en el debate, ya que se mantuvo "concentrada" todo el tiempo, pero el debate no pareció capaz de torcer el rumbo de la campaña.

"No creo que vayamos a ver un gran cambio en favor de cualquiera de los candidatos", dijo a la AFP.

A su vez, el profesor Steffen Schmidt, de la Universidad de Iowa, dijo que "Trump no estalló en pedazos y actuó de una forma mucho más 'presidencial' de lo que era esperado", detalles que contribuyen a que el debate no tenga tanto impacto en los sondeos.

El compañero de la fórmula presidencial de Clinton, el senador Tim Kaine, minimizó el impacto del debate.

"Hará alguna diferencia, pero somos nosotros quienes debemos sostener nuestro discurso todos los días", comentó Kaine a la red MSNBC.

El analista Larry Sabato, de la Universidad de Virginia, también expresó estar de acuerdo con la impresión general de que Clinton fue superior en el debate.

"Pero todos sabemos cuantas veces Trump fue considerado una pieza descartada, solo para ver luego su retorno", dijo.

Además, señaló, "sabemos que Clinton y Trump están hablando a dos países muy diferentes, y los analistas políticos y los reporteros en general viven en el país en que Clinton vive, no en el país de Trump".

Por eso, Clinton pudo haber ganado el debate, pero aún tiene que subir una empinada cuesta en los sondeos.

Cuando los sondeos incluyen a Trump y a los dos otros candidatos minoritarios, la ventaja de Clinton cae a menos de dos puntos porcentuales, dentro del margen de error de las propias encuestas.

Este debate entre Clinton y Trump, el primero de una serie de tres, fue acompañado por cerca de 81 millones de personas en todo el país, según los últimos cálculos.

Los dos candidatos aún se verán frente a frente el 9 y el 19 de octubre.

El segundo debate contará con preguntas de electores indecisos, al tiempo que el tercer encuentro será igual al primero, con un moderador transmitiendo las preguntas.

Mostrar comentarios