Clinton resalta su imagen de líder para desacreditar a Trump

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton destacó el jueves su estatura de política que domina los grandes desafíos a nivel internacional para desacreditar a su rival Donald Trump, a quien considera inepto para ocupar la Casa Blanca.

Clinton consideró el jueves "aterrador" que su rival republicano Donald Trump "prefiera" al presidente ruso, Vladimir Putin, en lugar del mandatario estadounidense, Barack Obama, durante una breve conferencia de prensa improvisada en la pista del aeropuerto de White Plains, en el Estado de Nueva York (noreste de EEUU).

"Extrañamente otra vez (Trump) elogió a Vladimir Putin como hombre fuerte de Rusia. Dando sorprendentemente el paso de preferir al presidente ruso en lugar de a nuestro presidente estadounidense. Eso no solamente es anti-patriótico e insultante para los habitantes de nuestro país y nuestro comandante en jefe, es aterrador", declaró.

Trump había estimado en la noche del miércoles "que tendría una muy buena relación con Putin (...). Ha sido un líder, mucho más de lo que lo ha sido nuestro presidente".

¿"Qué diría (el expresidente republicano) Ronald Reagan de un candidato republicano que ataca a los generales estadounidenses y elogia al presidente de Rusia? Sabemos la respuesta", afirmó Clinton.

Buscando mostrar su estatura de estadista, la exjefa de la diplomacia estadounidense, que con frecuencia recuerda que participó en la persecución de Osama Ben Laden, prometió que capturar al jefe del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi sería "una prioridad absoluta" si accede a la Casa Blanca.

"Detener a Al-Bagdadi exige esfuerzos al más alto nivel, pero eso enviaría un fuerte mensaje: nadie puede dirigir o planificar ataques contra Estados Unidos y quedar impune", declaró.

Clinton y Trump han chocado reiteradamente sobre política exterior, pero sus enfrentamientos alcanzaron nuevos niveles en la noche del miércoles, cuando por separado ambos fueron confrontados sobre sus posiciones en torno a la seguridad nacional.

"Algo que no escuchamos de Donald Trump anoche es que tenga algún plan para enfrentar al ISIS, una de las mayores amenazas que enfrenta nuestro país", dijo Clinton, usando un acrónimo para el grupo yihadista Estado Islámico.

Cuando se le preguntó cómo detendría la expansión del terrorismo global "la respuesta de Trump fue simplemente 'tomar el petróleo'", agregó la candidata demócrata.

"Él dijo que su plan es secreto, pero la verdad es que simplemente no lo tiene y eso no solamente es peligroso, debería ser descalificador", afirmó.

Clinton reiteró que su rival está "totalmente descalificado para ser presidente y que (su) carácter lo inhabilita para convertirse en comandante en jefe".

Oponiendo la sensibilidad de la función presidencial a las ideas supuestamente desubicadas de Trump, el presidente Obama declaró desde Laos que los asuntos internacionales son "serios", por lo cual Trump está "descalificado" para ser presidente.

Basta escucharlo o interrogar a Trump para constatar que hace propuestas "contradictorias" e incluso "claramente extravagantes", dijo Obama.

Medio centenar de expertos republicanos que ejercieron importantes funciones en los organismos de seguridad nacional, habían denunciado en agosto pasado la ignorancia e incompetencia de Trump, quien según ellos, sería "el presidente más peligroso de la historia estadounidense".

La candidata demócrata también consideró "inapropiado" que Trump haya mencionado en la noche del miércoles su reunión con los servicios de inteligencia, organizada para cada candidato a la presidencial, aludiendo al "lenguaje corporal" de sus interlocutores, quienes según él parecían poco satisfechos con una decisión de Barack Obama.

"Eso es completamente inapropiado e indisciplinado. Yo no comentaría jamás ningún aspecto de una reunión de inteligencia", sentenció.

La candidata demócrata planea hacer campaña este jueves en Charlotte (Carolina del Norte, sureste) y luego en Kansas City (Misuri, centro), cuando los últimos sondeos pintan una elección muy ajustada.

"Hillary Clinton tiene el gatillo fácil", respondió Trump en una visita a Cleveland, Ohio, haciendo referencia al voto favorable de la candidata, cuando era senadora en 2002, por la invasión a Irak.

"Se precipitó para invadir, intervenir y tumbar regímenes", afirmó Trump, que añadió él habría votado contra la invasión de haber estado en el Congreso.

"Políticos como Hillary Clinton sembraron la ruina en Libia, Irak y Siria, la ruina absoluta y la muerte", prosiguió el republicano.

"Sus políticas desencadenaron el EI, permitieron la propagación del terrorismo y pusieron a Irán en el camino de las armas nucleares", dijo.

Mostrar comentarios