Clinton muestra serenidad tras reapertura de investigacion del FBI

Hillary Clinton mostró su serenidad el viernes tras la repentina reapertura de una investigación de sus correos electrónicos, que había sido cerrada por el FBI en julio, mientras Donald Trump aprovechó de asegurar a sus seguidores que la elección no está decidida todavía.

Mientras la candidata demócrata dominaba los sondeos a 11 días de los comicios, el FBI le conectó un severo golpe este viernes al reabrir sus investigaciones sobre el uso de un servidor privado de correos electrónicos cuando era secretaria de Estado, para satisfacción de su rival republicano.

"Estamos a 11 días de la, tal vez, más importante elección nacional de nuestras vidas", dijo Clinton a los periodistas en Des Moines (Iowa), afirmando que el anuncio del FBI deja más preguntas que respuestas.

En una carta a la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, el director del FBI, James Comey, informó que sus peritos habían "tomado conocimiento de la existencia de correos que parecen ser pertinentes a nuestra investigación".

Las preocupaciones por la reapertura de la investigación contra Clinton tuvieron un impacto inmediato sobre los mercados, haciendo caer a la Bolsa de Nueva York, al dólar y el precio del petróleo.

Al conocer el detalle de los nuevos correos, Comey agregó: "Manifesté mi acuerdo a que el FBI tome las medidas investigativas apropiadas" para que los peritos los analicen.

El FBI había realizado una exhaustiva investigación sobre el uso que hizo Clinton de un servidor privado para enviar correos cuando era secretaria de Estado y para determinar si por ese servidor había circulado información clasificada.

Al fin de la investigación, Comey anunció en julio que el FBI no presentaría cargos contra Clinton, pero afirmó que la exsecretaria de Estado y sus asesores habían sido "extremadamente descuidados" en el tratamiento de información reservada.

"No hemos sido contactados por nadie", se quejó Clinton. "El pueblo estadounidense merece tener todos los hechos inmediatamente".

Clinton destacó que el propio Comey dijo que ignoraba si los correos eran significativos o no.

"Estoy segura de que cualquiera que sean no cambiarán la conclusión alcanzada en julio", agregó.

De acuerdo al diario The New York Times, los nuevos correos electrónicos aparecieron después de que agentes del FBI confiscaron aparatos electrónicos usados por una estrecha asesora de Clinton, Huma Abedin, y su marido, Anthony Weiner.

Weiner --un exlegislador demócrata que renunció en 2011 después de que saliera a la luz que enviaba mensajes explícitos en línea- está ahora bajo investigación del FBI por denuncias de que habría enviado mensajes sexuales a una adolescente de 15 años.

Según NBC News, los correos fueron enviados por Abedin a Clinton desde un computador portátil de Weiner, quien también en 2013 fracasó en su intento de convertirse en alcalde de Nueva York por denuncias similares

En su carta, fechada el miércoles, Comey dijo que "no podía predecir cuánto tiempo nos tomará para completar este trabajo adicional", sugiriendo claramente que las conclusiones podrían conocerse después de las elecciones del 8 de noviembre.

El presidente Barack Obama supo de la carta de Comey y de las complicaciones que causó a través de la prensa, dijo su portavoz.

"No creo que algo que salga a la superficie cambie las opiniones y puntos de vista del presidente", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz.

La reacción de Trump no se hizo esperar.

Poco después de la divulgación de la carta de Comey, el aspirante republicano abrió un acto de campaña en New Hampshire anunciando a una multitud la continuidad de la investigación sobre los correos de Clinton.

Tras acusar por semanas al FBI de inepto y corrupto, Trump dijo que con las nuevas pesquisas, ese cuerpo podrá "corregir un error horrible" por parte de Clinton.

"La corrupción de Clinton es de una escala como nunca hemos visto antes", según el candidato conservador. "¡Hillary a la prisión!", gritaban sus seguidores.

"No podemos permitir que Clinton lleve su esquema criminal hasta el Salón Oval de la Casa Blanca", dijo Trump a la multitud, que estalló en abucheos contra la exsecretaria de Estado.

Poco antes de conocerse la decisión del FBI, el comité de campaña de Clinton anunció que Obama participará en actos de campaña en tres estados la próxima semana.

El mandatario estará el martes en Columbus, Ohio, el miércoles hablará en Raleigh, Carolina del Norte, y luego hará un recorrido por el sur de Florida.

Mostrar comentarios