Comienza en Argentina el escrutinio definitivo de las primarias del domingo

  • Buenos Aires, en el centro de atención tras el empate técnico entre Bullrich y Fernández de Kirchner
EUROPA PRESS

La Cámara Nacional Electoral de Argentina ha anunciado el inicio del escrutinio definitivo en la mayoría de los distritos del país de las elecciones primarias, las conocidas como PASO, que se celebraron el pasado domingo.

"Comienzo del escrutinio en las elecciones primarias", anunció el tribunal en un comunicado, donde se recuerda que la justicia nacional electoral será la responsable de realizar el recuento de votos oficial, que es el único que tiene valor legal para la proclamación de los candidatos electos.

El procedimiento en la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país con el 38 por ciento del padrón electoral, comenzará el este miércoles "por razones de mejor organización".

El escrutinio provisional de las elecciones primarias concluyó con un "empate técnico" en la provincia de Buenos Aires, donde se han presentado como candidatos al Senado el aspirante por la coalición gobernante Cambiemos, Esteban Bullrich, y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de Unidad Ciudadana.

El escrutinio de los votos se detuvo en el 95,68 por ciento en esta jurisdicción, con la exmandataria a 0,08 puntos del precandidato oficialista.

"Sobre el casi 96 por ciento de las mesas escrutadas, hay un empate técnico entre Cambiemos y Unidad Ciudadana en la provincia", ha dicho el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio de Interior, Adrián Pérez, en las primeras declaraciones a la prensa que han hecho desde la Casa Rosada desde el cierre de la noche electoral.

Pérez ha indicado que los datos oficiales conceden a Esteban Bullrich, el aspirante de Cambiemos, un 34,19 por ciento de los votos, y a Fernández de Kirchner le otorgan un cercano 34,11 por ciento. "Hay 6.000 votos de diferencia en nueve millones de sufragios. No hay diferencia", ha sostenido en una entrevista concedida a la emisora argentina La Red.

El portavoz gubernamental ha explicado que los resultados definitivos, con los que se despejará la incógnita en la provincia de Buenos Aires, se conocerá en diez o quince días, cuando concluya el escrutinio que iniciará este martes la Justicia electoral.

Por otro lado, ha rechazado las acusaciones de Fernández de Kirchner sobre el conteo de votos, esgrimiendo que en todas las elecciones "hay un cuatro por ciento sin escrutar que queda para el (escrutinio) definitivo". En este caso, ha precisado, se trata de 1.537 de las 35.589 mesas electorales que hay en la provincia de Buenos Aires

Mostrar comentarios