Comienza el pleno de investidura del que surgirá el lehendakari de la undécima legislatura vasca

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno de investidura del que surgirá el lehendakari de la undécima legislatura ha dado inicio en la Cámara autonómica, en la que, durante la primera parte de la sesión de este miércoles, defenderán sus candidaturas el aspirante del PNV, Iñigo Urkullu, y la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte.

Más de 200 invitados entre representantes de la vida política, social y altos cargos de las instituciones, así como más de 100 periodistas siguen en el Parlamento vasco el debate de designación del lehendakari.

Los dos candidatos, Iñigo Urkullu y Maddalen Iriarte, presentarán su programa de gobierno durante noventa minutos cada uno. El orden de intervención será de menor a mayor. Por lo tanto, la candidata de EH Bildu será la primera en tomar la palabra y se cerrará la sesión matinal con el programa del candidato del PNV.

Finalizados los discursos de los aspirantes, el pleno se suspenderá hasta las dos y media de la tarde, momento en que los grupos parlamentarios, de menor a mayor, dispondrán de treinta minutos para fijar sus posiciones. Los candidatos dispondrán de otros treinta minutos para responder a los representantes de los grupos. El debate finalizará con un turno de 10 minutos para cada uno de los representantes de los grupos.

Concluido ese último turno, se suspenderá la sesión diez minutos y, transcurridos los mismos, se procederá a la votación, según el procedimiento aprobado en Mesa de 27 de noviembre de 2012. Según este procedimiento, los parlamentarios, al ser nombrados, tendrán que decir el nombre del candidato o candidata al que deseen votar o bien abstenerse.

En esta votación se requiere la mayoría absoluta de la Cámara para salir elegido. En caso de que no resultase ninguno elegido, en el plazo de 24 horas se repetirá la votación, resultando elegido o elegida lehendakari quien obtenga mayor número de votos.

Los palcos del salón de plenos acogen a representantes de todas las instituciones de la comunidad autónoma: diputaciones, Juntas Generales, Judicatura, comisionados parlamentarios, primeras autoridades de los partidos políticos, etc. Completarán la larga lista de personalidades asistentes a una sesión en la que tampoco faltarán invitados de los propios grupos parlamentarios y del ámbito social.

En total se calcula que asisten en directo a la sesión plenaria más de 200 personas y realizan la cobertura informativa más de 100 profesionales de los medios, aparte de los ya habitualmente acreditados.

Mostrar comentarios