Comienzan elecciones presidenciales en estratégica nación de Yibuti

Los habitantes de Yibuti comenzaron a votar este viernes en unas presidenciales en las que el jefe de Estado saliente, Ismael Omar Guelleh, es favorito para lograr un cuarto mandato en esta pequeña ex colonia francesa ubicada en el estratégico Cuerno de África.

Unos 187.000 electores - de una población de 875.000 habitantes - están convocados a las urnas que abrieron a las 06h00 locales (03h00 GMT), con escasa asistencia de ciudadanos en los primeros minutos, comprobaron reporteros de la AFP.

Guelleh, de 68 años, hizo modificar la Constitución en 2010 para autorizar la reelección indefinida. En estos comicios enfrenta dos adversarios principales Mohamed Daud Ahehem y Omar Elmi Khaireh. Ambos se reivindican como candidatos únicos de la Unión por la Salud Nacional (USN).

Esta coalición de siete partidos, creada en 2013, no consiguió ponerse de acuerdo en una candidatura única. Tres partidos miembros de USN decidieron boicotear la elección.

La oposición no cesa de denunciar las restricciones contra la libertad de reunión y la represión de disidentes por parte de las autoridades de este país, cuya posición estratégica despirta el interés de Occidente y de China.

Mostrar comentarios