La Comisión Electoral rusa defiende que las irregularidades no deslegitiman las elecciones

EUROPA PRESS

"En total, el número y el carácter de las quejas no pueden de ninguna manera afectar la legitimidad de las elecciones", ha sostenido Pamfilova en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, según informa la agencia Sputnik.

Este jueves, la agencia Reuters había informado de que la Comisión Electoral iba a investigar las pruebas de pucherazo y de personas votando en más de una ocasión que habían recabado sus reporteros en tres colegios electorales en dos regiones.

Reporteros de Reuters contaron a los votantes en una muestra aleatoria de once colegios electorales en el centro y el oeste de Rusia la jornada electoral. Estos hallaron que las cifras oficiales de participación eran muy superiores a su recuento en tres de ellos, situados en las regiones de Mordovia y Bashkortostan.

En uno de los casos, en un colegio en la capital de la segunda región, Ufa, la cifra oficial era más del doble de la contabilizada por Reuters (1.689 frente a 799).

Por otra parte, Pamfilova ha lamentado que algunos de los dirigentes regionales desoyeran "la voluntad política y el llamamiento (de Putin) a unas elecciones transparentes, competitivas y limpias" y priorizaran el interés personal durante la campaña, aunque no ha dado ningún nombre concreto.

Así las cosas, ha anunciado que dos tercios de los presidentes de las comisiones electorales en las regiones serán sustituidos.

En lo que se refiere a la menor participación en las elecciones en comparación con las anteriores de 2011, la responsables de la Comisión Electoral ha opinado que se debe a la falta de información que hubo al respecto en las regiones. Así, ha considerado que junto con el envío de SMS hace falta mantener los medios tradicionales de aviso a los ciudadanos.

Según datos preliminares, la participación en las elecciones del domingo fue del 47,81 por ciento. Como se esperaba, el partido Rusia Unida de Putin se alzó con a victoria y logró una mayoría aplastante.

Así, de los 450 escaños de la Duma controlará 343, mientras que el Partido Comunista se ha hecho con 42 escaños, el Partido Liberal Demócrata, con 39, y Rusia Justa 23, mientras que los tres restantes han ido a parar a dos partidos y un candidato independiente.

Mostrar comentarios