La Comisión de Proyectos Normativos de la US aborda este lunes las enmiendas al acompasamiento de mandatos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la comisión, tras recepcionar el texto cerrado de la propuesta y comprobar que contaba con los preceptivos avales, dando por ello curso al trámite de apertura de un periodo de 20 días hábiles para la presentación de aportaciones.

Una vez llegados a este punto, la Comisión de Proyectos Normativos decidirá incluir o no algún tipo de enmienda y continuar con su elaboración, de cara a su traslado a sesión de Claustro para su debate y votación.

En este sentido, la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) ya anunció que presentaría una alegación debido a que está de acuerdo con la idea del acompasamiento de mandatos, pero no con la actual redacción de la iniciativa, según la cual en caso de vacancia o dimisión del rector éste tendría la potestad de disolver el Claustro, algo que el colectivo no ve "lógico" al ser el órgano mandatario al que se supedita la autoridad rectoral.

La propuesta pasaría por acortar el mandato del próximo Claustro, cuyas nuevas elecciones se celebran en primavera de 2017, con disolución del organismo al término del mandato del rector, con lo que este ente cumpliría un periodo de aproximadamente unos dos años y medio, y convocatoria de un proceso electoral coincidiendo con los comicios rectorales.

El acompasamiento de mandatos es el único espacio común que el rector ha podido promover tras la celebración de sesiones de Claustro para dirimir la necesidad de reformas en el sistema de gobernanza, por las cuales se proponía que la elección a rector pasara a ser por sufragio universal ponderado y no por el Claustro, sistema actualmente vigente. Tras la votación, el proyecto de reforma recibió el apoyo de 102 claustrales, un respaldo insuficiente para sacar adelante las modificaciones estatutarias.

La iniciativa ha contado con el apoyo del Consejo de Alumnos (Cadus) y, por contra, el rechazo de un grupo de miembros del Claustro que ha secundado un escrito que circula por listas de distribución contra la propuesta promovida por Castro.

El manifiesto, firmado por el profesor y claustral del sector A José Manuel Gómez y consultado por Europa Press, apunta a la iniciativa --que pasaría por acortar el mandato del próximo Claustro, cuyas nuevas elecciones se celebran en primavera de 2017, con disolución del organismo claustral al término del mandato del rector, con lo que este órgano cumpliría un periodo de aproximadamente unos dos años y medio, y convocatoria de un proceso electoral coincidiendo con los comicios rectorales-- como "el certificado de defunción del Claustro universitario como órgano colegiado de control de la función de gobierno".

Mostrar comentarios